_
_
_
_
_
INE

El 55% de las familias españolas tuvieron dificultades para llegar a fin de mes en 2002

El gasto medio por hogar descendió el año pasado el 1,3% en relación a 2001, según la Encuesta Continua de Presupuestos Familiares que ha difundido hoy el INE. En cambio, si se tiene en cuenta el efecto de la inflación, aumentó un 1,99%.

En 2002 cada familia española gastó en bienes de consumo 20.926,58 euros, frente a 20.517,16 euros del año anterior (contabilizando el efecto de la inflación, que fue del 4%), según los datos del Instituto Nacional de Estadística. La mayor parte del presupuesto de los hogares se destinó a la compra de alimentos, bebidas y tabaco.

Por comunidades autónomas, Cantabria fue la que registro un índice más alto de consumo, con 2.117,78 euros por persona; en el punto opuesto, Extremadura fue la región con menor gasto, con 1.435,76 euros.

El INE señala también que en el último trimestre del año un 55% de las familias tenían dificultades para llegar a fin de mes, mientras el 45% (3,4 puntos menos que un año antes) restante conseguía hacerlo sin mayores dificultades. Como consecuencia de este dato, también se incrementó hasta el 64,6% los hogares que podían destinar muy poco o nada de dinero al ahorro, frente al 35,4% que sí pudo hacerlo. Las autonomías donde más familias engrosaron la hucha fueron Castilla y León, La Rioja, Cataluña, Canarias, Ceuta y Melilla. En cambio, en Madrid y Murcia pocas pudieron ahorrar.

Sólo el 11,1%, según se desprende de la encuesta, consideraba el momento actual adecuado para hacer compras importantes (excluida la vivienda), menos aún que al término de 2001. Más al contrario, el 54,1% de las familias lo veían "totalmente inadecuado".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_