Crisis en el Gabinete de Blair por la dimisión de Cook
Tony Blair recibió ayer un duro revés tras el anuncio de dimisión de Robin Cook como líder laborista de la Cámara de los Comunes. Cook, que anunció su decisión antes de que se iniciara la reunión del gabinete de emergencia convocada por el primer ministro británico, dijo en un comunicado que "no podía aceptar la responsabilidad colectiva de llevar a Reino Unido a una guerra que no cuenta con el respaldo internacional ni del pueblo británico".
La dimisión del ex ministro de Asuntos Exteriores y una de las máximas figuras del laborismo es la primera, pero posiblemente no la última, ante el inminente conflicto en el Golfo. Clare Short, ministra de Desarrollo Internacional, que ya amenazó con abandonar su puesto si Reino Unido iba a la guerra sin el respaldo de Naciones Unidas, podría hacer un anuncio similar hoy.
En su carta de dimisión, Robin Cook señaló que en las últimas semanas ya había mostrado su preocupación al primer ministro sobre un ataque militar contra Irak sin apoyo multilateral. 'Creo que una acción militar unilateral creará un grave precedente e irá en contra de los intereses del país'. Cook dijo también que toda la tarea realizada por Blair para acabar con el aislamiento de Reino Unido en Europa y lograr el mismo estatus que Francia y Alemania quedará así inevitablemente dañada.
Blair cuenta con una creciente oposición dentro de su propio partido por su apoyo total a EE UU en el conflicto del Golfo. En el último debate parlamentario para tratar el tema, 122 diputados laboristas rechazaron la posición adoptada por el primer ministro. La cifra podría aumentar ante la ausencia del apoyo de Naciones Unidas.