Vilarasau deja el jueves la presidencia de La Caixa pero sigue en Repsol
El presidente de La Caixa, Josep Vilarasau, abandonará este cargo el próximo jueves, durante el consejo de administración que se celebrará de forma previa a la asamblea ordinaria de la entidad. El sustituto de Vilarasau será Ricard Fornesa, presidente de Aguas de Barcelona.
El relevo estaba previsto hace tiempo y sólo estaba pendiente de que la Generalitat aprobara los nuevos estatutos de la Fundación de la caja, que se han modificado para que Vilarasau pueda seguir al frente de esta institución pese a abandonar la presidencia de la entidad financiera.
En todo caso, Vilarasau mantendrá la vicepresidencia de Repsol en representación de La Caixa, en un momento en el que ambas mantienen posiciones encontradas respecto a la opa lanzada por Gas Natural sobre Iberdrola.
La Caixa es el principal accionista de Repsol con un 12,5% del capital. Y la vicepresidencia de la petrolera que ostenta Vilarasau se ha convertido en estratégica para la entidad de ahorros, que también comparte con la compañía presidida por Alfonso Cortina el accionariado de Gas Natural.
Opa sobre Iberdrola
Aunque La Caixa posee el 31% de Gas Natural y Repsol ostenta el 24,4% del capital, ambas cuentan con el mismo número de consejeros y desde 1991 han tomado sus decisiones por consenso. Una relación que se ha resquebrajado después de que la petrolera votara en contra de la opa de Gas Natural sobre Iberdrola por considerarla hostil.
Fuentes empresariales reconocen que éste no es el mejor momento para que el vicepresidente de Repsol abandone la empresa y advierten que las heridas abiertas entre La Caixa y Repsol tardarán tiempo en cicatrizar, por lo que la continuidad de Vilarasau 'es decisiva'.
Josep Vilarasau como vicepresidente y Antoni Brufau como consejero de Repsol defenderán durante los próximos meses la operación de Gas Natural, que es rechazada frontalmente por la petrolera.