Fadesa agota los plazos para lanzar una oferta sobre Metrovacesa
La oferta pública de adquisición de acciones (opa) que las sociedades italianas Quarta (grupo Caltagirone) y Astrim tienen en curso sobre el 75% del capital de la inmobiliaria española Metrovacesa entra hoy en una etapa decisiva. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha fijado en las 12 de la noche de hoy lunes el límite del plazo para la presentación de una contraopa sobre Metrovacesa, una operación que tiene en la inmobiliaria Fadesa el principal candidato. Medios de Fadesa indicaron ayer domingo que 'la compañía está abierta a diferentes alternativas'. 'No hay nada cerrado y no entramos ni a confirmar ni a desmentir rumores', dijeron respecto de la posibilidad de que Fadesa presente hoy una contraopa.
El interés de Fadesa por Metrovacesa no es nuevo. Desde que Bami realizara al BBVA el pasado junio la mejor oferta por el 23,9% de Metrovacesa conviertiéndose en accionista de referencia de la inmobiliaria, la sombra de Fadesa no ha dejado de planear sobre la compañía. La opa de Quarta y Astrim reavivó los rumores, primero, de que Fadesa pudiera estar detrás de los italianos y, más tarde, de que estuviera preparando una contraopa.
De presentarse una contraopa, deberá superar la oferta de los italianos en al menos un 5%, en precio o en acciones. Quarta y Astrim ofrecen 25 euros por cada acción de la inmobiliaria que acuda a su opa.
Si Fadesa no ha presentado la contraopa hasta hoy ha sido por falta de financiación. De hecho, ha intentado alternativas como la compra del 15%-16% de Metrovacesa en manos de PGGM y del 5% de la inmobiliaria que controla Cartera Deva, algo que tampoco está descartado. Con un 21% de Metrovacesa en su poder, Fadesa intentaría llevar a Bami a una fusión a tres bandas Metrovacesa-Fadesa-Bami, algo que también intentó Colonial el trimestre pasado.
Directivos de Colonial y de su primer accionista, La Caixa, mantuvieron conversaciones con el equipo directivo de Bami, que preside Joaquín Rivero, sobre una posible fusión. El conato de negociación fracasó antes de que Quarta y Astrim lanzaran su opa mancomunada sobre Metrovacesa. Colonial se ha resguardado en el mutismo desde entonces. 'Algo habrá que hacer', es el único comentario público hecho desde ese momento por el consejero delegado de Colonial, Juan José Brugera, pero a propósito de cómo valora el mercado la acción de Colonial.
La presentación de una contraopa será seguramente recurrida. Asesores jurídicos de Metrovacesa y de Bami defienden que los 15 días de plazo que da la ley son días naturales, pues es una operación mercantil. De ser así, el plazo para lanzar una contraopa habría acabado el viernes pasado. La CNMV interpreta que son días hábiles.
Operaciones fuera de mercado
La adquisición de paquetes de acciones fuera del mercado se ha convertido en un acontecimiento relevante desde que Quarta y Astrim lanzaran su oferta pública de compra sobre Metrovacesa. A este sistema ha acudido Abu Dabi Investment Authority (ADIA) para vender el 7% que poseía de la inmobiliaria a un precio de 27 euros por acción, 2 euros superior al que ofrecen Quarta y Astrim.La composición accionarial de Metrovacesa, con accionistas que van desde el 5% que posee Cartera Deva, hasta el 23,9% que controla el accionista de referencia (Bami), pasando por el 15%-16% que se atribuye al fondo holandés PGGM, alimenta la idea de que Deva y PGGM pudieran seguir el camino trazado por ADIA.Las ventas fuera de mercado han sido utilizadas también para alentar la especulación de que los compradores pudieran estar adquiriendo acciones concertadamente con un tercero. No ha sido así de momento, según han informado a la CNMV, a requerimiento de ésta, El Monte, Expo-an y H.C., los compradores del 7% vendido por ADIA. Mientras, la acción de Metrovacesa recuperó el viernes el precio de la opa, al cerrar a 25,17 euros.