Incierta recuperación de la industria alemana
El índice de producción industrial (IPI) alemán creció en enero un 0,7% en tasa interanual, según lo previsto. La evolución del IPI ha mejorado levemente en los últimos meses, pero no es previsible una recuperación del sector industrial germano en el medio plazo. La confianza de los empresarios está muy mermada tras la precaria evolución de la industria alemana en el último año, en el que sus niveles de actividad han caído mes tras mes. Además, el sector exterior tiene mucho peso en la demanda de productos industriales alemanes. Con ello, los efectos negativos sobre el comercio internacional de una guerra se dejarían sentir más en la industria alemana que en otras economías. Esto podría seguir deteriorando la creación de empleo y el consumo privado alemán, lo que acabaría por dañar las expectativas de crecimiento de la eurozona.
De continuar la tendencia actual, el IPI alemán crecería en torno al 1% este año. No obstante, bajo un escenario pesimista de guerra larga, la producción industrial podría volver a caer en 2003.
Incertidumbre en la actividad económica
En enero, el déficit comercial estadounidense disminuyó en 3.762 millones de dólares, situándose en 41.115 millones. Ello se explica por una mejora de las exportaciones (crecieron un 1,6% intermensual), junto con una caída de las importaciones (-2,0% intermensual). No obstante, el déficit comercial sigue siendo históricamente alto: en los últimos tres meses representa un 1,2% del PIB (4,2% en 2002).La mala situación del mercado laboral y la incertidumbre internacional están deteriorando la confianza y el consumo de las familias: las ventas al por menor han decepcionado en febrero (han caído un 1,6% sobre enero), destacando en particular el pésimo comportamiento de las ventas de coches (que cayeron un 8,6% interanual).En el Reino Unido, la producción industrial se redujo en enero un 0,7% interanual, caída menor a la esperada. El deterioro del índice de producción industrial registra una moderación, pero aún no podemos hablar de recuperación, que no esperamos que se produzca hasta el segundo semestre del año.El dato de producción industrial francesa de enero superó nuestras expectativas al registrar un crecimiento interanual del 1,0%, tras el pobre dato de diciembre (cuando cayó un 0,9% interanual). No obstante, resulta preocupante el comportamiento reciente de los bienes de inversión e intermedios, que parecen haber revertido desde septiembre la tendencia de clara recuperación del primer semestre de 2002.El PIB italiano del cuarto trimestre estuvo en línea con lo previsto por Eriste. En tasa intertrimestral, ha registrado un crecimiento del 0,4%, mayor al del tercer trimestre (0,3%) y el más alto desde el primer trimestre de 2001.El consumo privado y, especialmente, la inversión han crecido significativamente por encima de lo esperado (esta última en sus dos componentes de equipo y construcción). La demanda externa ha restado 0,9 puntos al crecimiento agregado.En México, los indicadores de inversión de diciembre fueron positivos. El índice de volumen físico de la inversión en maquinaria y equipo creció un 0,7% interanual (primera tasa positiva tras seis meses de deterioro) y el índice de volumen físico de la construcción creció un 1,9% interanual.
Sensible disminución del déficit comercial estadounidense
La actividad nacional industrial parece haber frenado levemente la recuperación iniciada en el último trimestre del año pasado. Así lo reflejan los últimos datos del índice de producción industrial. El sector servicios, que presentaba desde hace unos meses síntomas de recuperación, se muestra a la espera de la decisión sobre el ataque a Irak.El IPI creció durante el mes de enero un 0,1% en tasa interanual. Su tendencia ha frenado bruscamente la aceleración del último semestre y muestra ahora una suave desaceleración. Para el conjunto del año en curso, esperamos que crezca en torno al 1,8%. Por componentes, tanto la producción de bienes de equipo como de bienes de consumo se han mantenido en línea con lo previsto. La producción de bienes intermedios, en cambio, ha sido en enero menor de la prevista. Las tendencias de los tres componentes dibujan actualmente un perfil muy similar a la del índice general, un crecimiento constante, pero débil.La cartera de pedidos industriales del mes de febrero empeora notablemente con respecto del mes anterior. La evolución de su tendencia presenta una leve pérdida del ritmo de crecimiento, probablemente debido al impasse creado por el clima prebélico.En cambio, el consumo de energía eléctrica (corregido de efecto calendario), creció en el mes de febrero un 4,8% en tasa interanual. Su tendencia exhibe en los últimos meses una suave aceleración que ha frenado la pérdida de ritmo iniciada en el año 2000. Para el conjunto del año, estimamos su crecimiento en torno al 3,3%. Por otro lado, continúan las señales de recuperación en el sector servicios. Sin embargo, la incertidumbre sobre el más que probable conflicto bélico entre Estados Unidos e Irak la está frenando.Así, la evolución del transporte aéreo de viajeros muestra una notable aceleración en los últimos meses, que contrasta con la profunda caída de finales de 2001 y principios de 2002. A su vez, la tendencia de la entrada de turistas muestra un crecimiento sostenido, poniendo fin a la desaceleración experimentada desde inicios del año 1998. Sin embargo, debemos ser cautos a la hora de predecir la evolución futura de estos indicadores, pues estos indicios pueden esfumarse ante el estallido de la guerra y la amenaza de nuevos actos terroristas.