_
_
_
_
Comercio electrónico

Bibit desarrolla una plataforma que aglutina más de 70 métodos de pago

La compañía holandesa Bibit, fundada en 1997, ha llegado a España con la intención de revolucionar los sistemas de pago en Internet. Bibit proporciona un servicio en varias divisas e idiomas que combina más de 70 métodos de pago. Su sistema también es capaz de detectar fraudes en el comercio electrónico.

La superación de las fronteras entre países, una de las tesis que propugna el comercio electrónico, falla muchas veces en el último paso: el pago a través de Internet.

Las tiendas virtuales cuentan sólo con un par de métodos de pago (a veces sólo uno), lo que hace imposible que un internauta de fuera de ese país pueda pagar cómodamente, porque a veces no cuenta con esa tarjeta concreta que propone la página web.

'Si un comerciante quiere vender en otros países, necesita aceptar sistemas de pago específicos, como Carte Bleue de Francia o 24 de Alemania, tarjetas de crédito usadas por la mayoría de los ciudadanos de allí', explica Marco van Sterkenburg, gerente de ventas de Bibit en España.

La compañía, consciente de ese problema que puede frenar la expansión de las tiendas virtuales, desarrolló un servicio de pago integral que combina 70 métodos, nacionales e internacionales, en una sola solución digital. Los comerciantes subcontratan a Bibit y ésta se encarga de gestionar los requisitos de pago.

Entre los clientes que utilizan esta plataforma están empresas como Dell, Expedia y Wanadoo, que facturan a través de Internet una parte muy importante de su negocio y necesitan estar abiertos a clientes de todo el mundo. En total, Bibit cuenta con más de 1.300 clientes en Europa y unas ventas en 2002 de 13 millones de euros.

El servicio funciona de la siguiente manera: una vez que el comprador ha seleccionado los productos que desea adquirir y está listo para pagar el pedido, hace clic en el botón de pago.

Desde ahí es redireccionado a la primera pantalla de pago, donde se le muestra una relación de los métodos de pago disponibles, con selección de idioma y país de origen. La lista de métodos de pago de Bibit incluye desde tarjetas de crédito y débito convencionales hasta métodos de pago online como el débito directo, facturación abierta, nota de adeudo electrónico, etc.

'El sistema permite la presentación de un método de pago dinámico', explica Joost Schuijff, presidente de Ventas. 'El comerciante puede definir qué métodos deberían presentarse en una situación concreta dependiendo de diferentes criterios, como país de origen, rentabilidad, importancia del artículo, reservas de última hora o entregas rápidas'.

Bibit también brinda a las compañías que contraten sus servicios un módulo de gestión de riesgos que permite identificar posibles pagos fraudulentos.

A través de una serie de controles automáticos que se aplican a cada intento de pago, se va determinando un valor de riesgo predeterminado.

La suma total de las puntuaciones señala la probabilidad de que se esté produciendo un pago fraudulento. Ante un caso de fraude, la transacción queda bloqueada hasta que el comerciante lo decida.

Bibit, que está presente en Alemania, Reino Unido, Francia y EE UU, se encuentra actualmente en conversaciones con dos grandes bancos españoles.

Archivado En

_
_