_
_
_
_
_

Seis de cada diez webs europeas incumplen la directiva sobre comercio electrónico

El 60% de las webs europeas incumple la legislación comunitaria sobre comercio electrónico ya que no ofrecen información al usuario sobre los procedimientos de compra que se pueden realizar a través de ellas o carecen de sistemas de protección de sus datos personales, según un informe de la asociación de abogados World IT Lawyers.

El estudio, que ha analizado 420 webs de siete países europeos, revela que sólo un 53% de las webs comunica al internauta los gastos de envío de los productos que se adquieren y un 48% menciona si el producto tiene garantía. Desde el punto de vista de la protección de datos, el estudio refleja que un 44% de páginas no protege los derechos de privacidad de los usuarios. Gran Bretaña es el país que efectúa un mayor control, puesto que el 70% de las webs utiliza sistemas para evitar la confidencialidad del internauta, mientras que en España la cifra de sitios que cumplen este punto es del 50%.

En opinión de Gabriel Nadal, presidente de World IT Lawyers, los datos que recoge el estudio suponen un freno para el desarrollo del comercio electrónico, ya que generan desconfianza en el usuario. El incumplimiento de la legislación europea, que data de 2000, está penalizada con multas que pueden alcanzar hasta 600.000 euros.

Nadal especificó que en España las infracciones se detectan en la falta de información al internauta y, por contra, las páginas ponen especial atención en que no se produzcan fugas de datos del cliente. 'Hemos hallado sólo tres páginas españolas de las 60 analizadas que explican con detalle cómo llevar a cabo el procedimiento que ofrece al usuario la propia página'.

Otro de los puntos que pone de manifiesto el informe es la falta de una herramienta que evite el envío de correo basura. Sólo un 10% de ellas hace uso de mecanismos contra el spam. Según dice el abogado del departamento de nuevas tecnologías del bufete, Piet Holtrop, es en las páginas relacionadas con la venta de productos informáticos y las agencias de viajes donde se detecta un mayor grado de incumplimiento de la directiva.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_