_
_
_
_
_
Valores a examen

Caja Madrid revisa el alto potencial de Agbar

Caja Madrid Bolsa ha optado por reducir un 10% el precio objetivo estimado para Aguas de Barcelona en virtud de dos factores distintos: unas previsiones de crecimiento medio algo menores y la supresión de la valoración de la puesta en equivalencia de las participaciones argentinas de la compañía. Los analistas han rebajado el objetivo desde los 16,7 euros a los 15,04 euros por título, lo que equivale todavía a un potencial del 62,7%.

A lo largo del pasado ejercicio, Aguas arrojó un beneficio neto de 133 millones de euros, un 31,1% más que los resultados de 2001.

'Para 2003 y 2004 hemos efectuado algunos ajustes en nuestras cifras, pero seguimos considerando que el agua mostrará un crecimiento moderado; los residuos, un comportamiento plano, y serán la sanidad (sin las clínicas en Argentina) y la ITV (con la concesión de Washington) los pilares del crecimiento', señalan en un informe.

La entidad no ha valorado las divisiones argentinas ante las próximas elecciones y los rumores de nacionalización del servicio de aguas

La puesta en equivalencia del grupo se compone fundamentalmente de las tres concesiones que posee en Argentina (Aguas Cordobesas, Argentinas y Santa Fe). La contribución habitual de estas divisiones al grupo solía rondar los 30 millones de euros, cerca del 20% del beneficio neto. A lo largo de 2002, sin embargo, estas divisiones aportaron a Aguas de Barcelona una pérdida de dos millones de euros, derivada de la crisis argentina y, sobre todo, de la depreciación del peso. 'A pesar de las diferencias negativas, lo cierto es que nos ha sorprendido positivamente, ya que nuestras proyecciones apuntaban a una pérdida de 12 millones de euros', matizan los analistas. 'De cara a los próximos años, confirmamos una recuperación de la puesta en equivalencia, pero muy lejos de los 30 millones de euros que venía aportando recurrentemente'. La estimación de Caja Madrid Bolsa apunta a siete millones para 2003 y nueve millones para 2004.

Ante la proximidad de las elecciones argentinas y los rumores sobre una posible nacionalización del servicio del agua, los analistas han restado de la valoración de la compañía la partida argentina, lo que ha sido la causa fundamental de la rebaja del precio objetivo, hasta los 15,04 euros por título.

Los expertos destacan la minoración del coste financiero de la deuda del grupo en 2002, que ha pasado del 6,5% al 5,2%, lo que supone un 'abaratamiento considerable' de la misma. 'Para 2003, a la luz de la situación de la política monetaria en Europa, hemos estipulado un gasto financiero del 5,30%, para posteriormente estabilizarlo en el 5,5%', añaden.

Asimismo, los expertos destacan el aspecto fiscal de la compañía, que se ha ido reduciendo de un tipo impositivo del 22% a uno del 18% en 1999, un 16% en 2000 y un 7,5% en 2001. En 2002 no ha habido pago impositivo, sino un crédito fiscal del 23% del beneficio antes de impuestos, derivado del carácter deducible de las provisiones de la crisis argentina y a la reinversión de las plusvalías obtenidas por la venta de activos. 'Para 2003 hemos fijado una tasa impositiva del 16%', apunta el informe. 'Su modificación tendrá una incidencia directa en el beneficio neto de la compañía, pudiendo provocar un descenso del mismo frente a 2002'.

A pesar de todo, los analistas recomiendan acumular títulos del valor, en virtud del contrato de Washington para ITV (unos 2,2 millones de inspecciones) y la desconsolidación de la división sanitaria en Argentina, que pasa por el cierre de dos clínicas.

Archivado En

_
_