_
_
_
_
_
Valores a examen

Morgan Stanley baja el objetivo de Abengoa

La debilidad mostrada por las acciones de Abengoa en los últimos dos meses ofrece una oportunidad de compra, a juicio de los analistas de Morgan Stanley. Sin embargo, esta casa ha rebajado su valoración de la compañía a 5,7 euros desde 8 euros. Una oportunidad, añaden, para aquellos inversores que busquen compañías infravaloradas con capacidad de crecimiento. 'No vemos catalizadores inmediatos para su evolución a corto plazo, especialmente desde la transacción reciente de Xfera'. matizan.

En diciembre de 2002 Abengoa se hizo con el 3,7% de Xfera, la cuarta compañía española con licencia de telefonía UMTS. El banco de inversión, al margen de esta adquisición, considera que la compañía está infravalorada y que a medio plazo muestra solidez y buenas perspectivas de beneficio.

'La compra del 3,7% de Xfera fue una mala noticia', apuntan los analistas. Abengoa pagó 25 millones . 'No nos gusta esta transacción por una serie de razones', añaden. En primer lugar, porque esta adquisición representa el 6% de la capitalización de Abengoa y cerca del 1,1% de sus activos. Esto significa valorar Xfera a 675 millones de euros, cuando el equipo de analistas de telecos de Morgan Stanley la valora en cero, dado que aún no ha comenzado a operar. 'Vemos sinergias limitadas con el resto del negocio central de Abengoa ingeniería y medio ambiente', añaden. Además, los analistas recuerdan que el vendedor de esta participación fue Inversión Corporativa (holding de la familia Benjumea y accionista mayoritario de Abengoa) y que generó 'noticias negativas sobre gobierno empresarial', cuando la CNMV obligó a incrementar la información en torno a la venta. 'Pero el daño ya está hecho y, por lo tanto, creemos que ya está contemplado en el precio de la acción'.

Los analistas ven limitadas las sinergias de Xfera con el resto de negocios del grupo y, de momento, valoran en cero la compañía de telecomunicaciones

Al margen de la operación de compra de Xfera, Morgan Stanley valora la compañía en 7,6 euros por acción; valoración derivada del valor de la suma de las partes de que se compone el grupo, a través del beneficio de explotación (Ebitda) de las mismas.

Sin embargo, el precio objetivo que ha fijado el banco de inversión se sitúa en los 5,7 euros, una rebaja que responde a una perspectiva menor de crecimiento de beneficios y un descenso de los múltiplos con respecto a sus competidores en las distintas áreas en las que opera. Este objetivo, no obstante, deja un margen al alza del 37,34%.

Los analistas, de hecho, recomiendan sobreponderar el valor en cartera. 'Creemos que el mercado no ha tenido en cuenta la importancia del negocio verde de Abengoa, especialmente dada la escasez de valores disponibles capaces de jugar un papel en la tendencia global en torno a la conciencia ecológica', asegura el informe, en referencia a la división medioambiental de la compañía. Los expertos prevén que este negocio aporte un 47% de los ingresos de Abengoa en 2003.

En los últimos cinco años, el grupo ha utilizado el flujo de caja generado por su división de ingeniería para diversificar sus ingresos hacia su negocio de medio ambiente y biofuel.

'Abengoa es propietaria de sus mayores subsidiarias y existen sinergias entre los diferentes negocios', apuntan los analistas. 'Un descuento como éste es más apropiado para compañías con problemas financieros o holdings con participaciones pequeñas en compañías y sin influencia en la gestión. Claramente, creemos que éste no es el caso de Abengoa'.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_