El Nasdaq recupera el 4,81% y el Dow Jones, un 3,57%
La caída de las ventas al por menor en EE UU pasa de largo en los mercados en un día de subidas generalizadas
Los rumores sobre negociaciones de rendición con los militares de Irak dieron vida a los mercados y los inversores se lanzaron a comprar valores fuertemente azotados en las últimas semanas. Algunos expertos calificaron las mejoras como simple rebote técnico. Otros consideraron que las compras a crédito y la subida del dólar facilitaron los avances. El Nasdaq ganó un 4,81% y el Dow Jones, un 3,57%, mientras en Europa las subidas superaron el 4%. Las incertidumbres geopolíticas, en cualquier caso, siguen presentes y queda por ver la sostenibilidad del rebote.
Los datos económicos en EE UU decepcionaron, pero el mercado lo pasó de largo. Las ventas al por menor en febrero sufrieron un descenso del 1,6%, la mayor caída desde noviembre de 2001. Las peticiones semanales de subsidio de desempleo sí cayeron algo.
Las telecos y el sector informático fueron dos de los sectores destacados, aunque los avances favorecieron a todo tipo de compañías.
Comverse Technology, uno de los más negociados, ganó el 20% tras anunciar la víspera unas pérdidas menores de lo esperado. Applied Materials (+7,15%) subió con fuerza junto al sector, favorecida por un informe de la industria que aseguraba que las ventas de equipos para fabricar semiconductores subieron un 17,2% en enero.
Las malas noticias no faltaron. Hewlett-Packard reconoció que ha corregido los resultados de su primer trimestre fiscal y perdió el 0,45%. Tyco, por su parte, cedió un 13,1% tras avisar que ganará menos de lo previsto. Anunció, además, el despido de presidente de la división de fuego y seguridad tras descubrir irregularidades contables en la filial europea.
Rebote técnico. Los inversores atraídos por los bajos precios alcanzados por las Bolsas se lanzaron a la búsqueda de gangas. Las principales plazas escalaron entre el 4% de Milán y el 6,87% de Francfort, y se alejaron de los mínimos de más de seis años. Muchos analistas dieron poca credibilidad a los avances y avisaron sobre próximas caídas hasta que las incertidumbres geopolíticas se resuelvan.
Fortis (+23,7%) fue la gran destacada tras anunciar unos resultados que agradaron al mercado. La compañía de servicios financieros calmó algo el miedo desatado por otras del sector, al asegurar que mantendrá el dividendo y que posee un nivel de solvencia adecuado.
La fuerte escalada de Fortis contagió a otras rivales. Las aseguradoras subieron el 8,63%, el alza más destacada y se alejaron algo de los mínimos de 10 años. Aegon ganó un 17,3% y ING, un 14,9%. Munich Re, pese a recibir una recomendación de venta de Deutsche Bank, ganó el 6,44%. Los medios de comunicación (+8,1%), las telecos (+7,5%) y la automoción (+7%) fueron los otros sectores más favorecidos en un día en el que los avances fueron la norma. BMW ganó un 7,8%. Anunció un aumento de beneficios del 8,3% en 2002 y suavizó el nerviosismo desatado por Volkswagen días atrás, al afirmar que mantendrá el dividendo.
Philips también ocupó un lugar destacado. La compañía ganó un 12,7% tras anunciar que reorganizará la división de semiconductores y recortará 1.600 empleos.
En el lado negativo, Alstom (-6,67%) se vio afectada por varias revisiones a la baja. Corus cayó otro 34,4%.
Las Bolsas latinoamericanas también se beneficiaron del buen tono del día. Brasil se vio animado, además, por los datos de inflación. El índice FIPE mostró una caída del 0,63% en la última semana de febrero. El real subió hasta 3,4 unidades por dólar y el Bovespa, un 2,19%.
El mercado japonés recibió con escepticismo las primeras medidas aprobadas por el Gobierno para frenar la caída del Nikkei. Las autoridades facilitarán las operaciones de recompra de autocartera por las empresas y limitarán las operaciones de ventas a crédito en el mercado. El Nikkei cayó el 0,94% y sigue en mínimos de hace 20 años.