_
_
_
_
Pérdidas

Las sociedades de valores de Wall Street entran en números rojos

La industria de la intermediación bursátil vive horas bajas en las Bolsas del mundo. A los malos resultados de las sociedades y agencias de valores europeas se unen ahora los de las 240 firmas que operan en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE), el mercado bursátil más grande del mundo. Estas firmas perdieron 218 millones de dólares en el último trimestre del año pasado, en lo que ha sido la primera pérdida trimestral en cuatro años.

Los datos oficiales divulgados señalan que esta pérdida, que se compara con una ganancia de 1.800 millones de dólares en el mismo periodo del 2001, se ha dado tras una caída del 30% en el índice compuesto de la Bolsa, que incluye todas las acciones comunes registradas en el mercado bursátil, en los últimos tres años.

El valor promedio diario de las operaciones del NYSE bajó un 20% el año pasado en comparación con el promedio de todo el 2001. La caída de la Bolsa, junto con la cada vez más débil demanda de colocaciones y otros servicios de banca de inversión, generaron la primera baja anual consecutiva en las ganancias para el sector de valores en los últimos 12 años, según la Asociación del Sector de Valores.

'Estas firmas son más sensibles que el resto de la economía a una crisis', dice Anirvan Banerji, director de investigación en el Economic Cycle Research Institute (Instituto de Investigación sobre Ciclos Económicos), una consultoría con sede en Nueva York. 'En términos de los impuestos recaudados por la economía de la ciudad de Nueva York es un número muy significativo, y podría ser indicio de lo que está ocurriendo en el sector financiero en general', añadió. Las firmas de Bolsa aportan alrededor de un tercio del ingreso fiscal de Nueva York.

Los bancos, los más castigados de las grandes

Dos meses y medio de auténtico vértigo son los que han seguido las Bolsas. Pocas son las compañías que se salvan de la quema. Muchas están en mínimos y un número muy reducido se encuentra por encima de los precios del ejercicio pasado.El BBVA acumula ya un descenso del 20,39% desde enero y esta semana incluso ha llegado a caer hasta los mínimos de 1997. La entidad pierde más de la mitad que en 2002, año en el que las acciones se depreciaron un 34,39%. Al SCH le va algo mejor, cae un 18,35% en el presente ejercicio, frente a un recorte del 30,50% el año pasado. La entidad que preside Emilio Botín se encuentra a los precios de 2002.El Zaragozano es el que mejor lo está haciendo del sector bancario. Los rumores de una posible opa por parte de Barclays, que han sido desmentidos, han llevado a la entidad a la segunda posición del continuo, con una revalorización del 24,30%.La evolución de Telefónica destaca dentro de los grandes valores. La teleco ha marcado mínimo anual también en esta semana, pero el avance de ayer (5,88%) ha neutralizado las pérdidas anuales y ya gana el 0,99%.Endesa y Repsol, que también fueron de las compañías más penalizadas en los últimos 12 meses con recortes del 36,54 y del 23,08%, ceden hasta la fecha un 4,84% y el 0,95%.Arcelor tiene el peor registro este año (-30%). El desplome del grupo siderúrgico Corus al no poder vender su negocio de acero ha afectado a las compañías del sector.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_