_
_
_
_
Denuncia

CC OO amplía la impugnación contra la Fundación La Caixa

CC OO presentó ayer nuevas alegaciones contra los nuevos estatutos de la Fundación La Caixa que amplían la impugnación que formuló en su día. El cambio estatutario permitirá a Josep Vilarasau seguir como presidente de la fundación a pesar de dejar la presidencia de la primera caja de ahorros del país.

Según CC OO en La Caixa, en el año 2000 la Generalitat ya aprobó una modificación que supuso la suma del consejo de administración al patronato de la fundación 'y cuya base jurídica coincide con nuestras alegaciones'.

CC OO ha impugnado ante la Generalitat los nuevos estatutos de la Fundación La Caixa que separaban los cargos de presidente de la caja de ahorros y de la fundación, lo que, de prosperar la iniciativa sindical, dificultaría que Vilarasau siguiera presidiendo la segunda institución.

En opinión de CC OO, 'la Generalitat tendrá difícil justificar una decisión -en referencia a aprobar los nuevos estatutos de la fundación- que de llevarse a cabo significaría 'cambiar el marco jurídico de las instituciones en función de las personas'.

La Fundación La Caixa modificó sus estatutos en diciembre desvinculando la figura del presidente de este organismo del de la caja de ahorros, decisión que implícitamente permitiría a Josep Vilarasau presidir la fundación.

Sin embargo, ayer fuentes jurídicas consultadas por Efe indicaron que el departamento de Justicia de la Generalitat aprobará los nuevos estatutos propuestos por el Patronato de la Fundación La Caixa y, consecuentemente, a Vilarasau presidir la citada entidad, desestimando así el recurso presentado por CC OO. Esta decisión se hará pública en los próximos días.

Desde la Generalitat se espera que, una vez aprobados los estatutos de la fundación, Josep Vilarasau dimita como presidente de La Caixa en el próximo consejo de administración de la caja de ahorros, previsto para el 20 de marzo, como consecuencia de la nueva ley de cajas aprobada por el gobierno catalán.

Por el contrario, según fuentes financieras, la intención de Vilarasau es aplazar esta dimisión al menos hasta el consejo del próximo mes de abril, ya que considera que actualmente la situación en el grupo es delicada debido a la opa que ha lanzado Gas Natural sobre la eléctrica Iberdrola.

La decisión de aprobar los cambios estatutarios en la fundación por parte de la Generalitat responde a que considera que la Comisión de Obras Sociales de La Caixa ya tutela las actividades desarrolladas por la Fundación, así como que es el consejo de La Caixa el que cifra el presupuesto de la entidad.

Archivado En

_
_