El PSOE ve en el escándalo de Cajasur 'un Gescartera de segunda división'
El PSOE ha llevado el caso Cajasur al Congreso preguntando al ministro Javier Arenas sobre los 'pactos de silencio' que el Gobierno y el PP habrían sellado con el presidente de la caja, Miguel Castillejo. Para los socialistas, las irregularidades investigadas por Anticorrupción hacen de Cajasur una 'Gescartera de segunda división', con posible 'desvío de fondos'. La caja culminó ayer su propósito de escapar de la tutela de la Junta de Andalucía para pasar a la del Ministerio de Economía y aprobó los estatutos adaptados a la Ley Financiera.
El portavoz del PSOE en materia de Administraciones públicas, Ángel Martínez Sanjuán, exigió ayer al ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, que aclare en el Congreso de los Diputados los contactos que ha mantenido con la dirección de la caja. Martínez Sanjuán lamentó que el Gobierno haya despachado en una respuesta 'lamentable' de tres líneas ocho preguntas concretas sobre el encuentro que mantuvo el presidente Miguel Castillejo y su asesor jurídico, Diego Jordano, con Arenas, en la sede del 'ministerio del secretario general del PP' el pasado 18 de diciembre.
El Ejecutivo se ha limitado a enmarcar la entrevista en las 'constantes reuniones que, a todos los niveles, mantiene el ministerio con multitud de personas sobre diversos asuntos y materias'.
El portavoz socialista se preguntó si el PP ha negociado con Cajasur la Ley Financiera o si está tapando todas las irregularidades denunciadas. '¿Es que el PP, el señor Arenas, el Gobierno, están amparando sueldos de medio millón de euros del presidente de Cajasur? ¿Es que el Gobierno y el PP, en un organismo público, está negociando con el presidente de Cajasur el silencio de algo? ¿Es que el PP tiene algo que esconder o tiene miedo de que alguien pueda decir algo en Cajasur de, posiblemente, desvíos de fondos e irregularidades?', añadió.
Por todo ello, ha pedido el amparo de la presidencia del Congreso para que reclame al Ejecutivo respuesta de cada una de sus preguntas sobre el caso. Además solicitará la comparecencia de Arenas y la de Mariano Rajoy, como ministro de Presidencia, para que aclaren la cuestión.
La polémica visita de Castillejo a Arenas se produjo en plena pugna entre Cajasur y la Junta de Andalucía por la decisión de la entidad de, al amparo de la nueva Ley Financiera, acogerse a la tutela del Ministerio de Economía en vez de a la del Ejecutivo de Manuel Chaves por su condición de entidad fundada por la Iglesia.
Batalla judicial
Precisamente ayer el Ministerio de Economía confirmó que la entidad ha culminado ya este proceso al quedar aprobados los nuevos estatutos conforme a la Ley Financiera. El siguiente paso es la convocatoria de elecciones en la entidad.
La Junta de Andalucía anunció que emprenderá acciones jurídicas si los estatutos de la caja de ahorros Cajasur 'vulneran los derechos de los andaluces o la Ley de Cajas', dijo ayer la consejera de Economía, Magdalena Álvarez, que calificó de 'muy sospechosa' la 'urgente' aprobación de los mismos por parte de Economía.
Estos estatutos, que cuando los aprobó la caja en diciembre pasado rebajaban la presencia pública y la de los impositores para apuntalar el poder de la Iglesia en la caja, han sido corregidos por indicación del Banco de España, que ha obligado a elevar la presencia de los impositores en el consejo del 21 al 25%.
Sin embargo, los nuevos estatutos y la propia huida de Cajasur del control de la Junta se verán en los tribunales. Así, los estatutos han sido impugnados por la Junta y por la Diputación de Córdoba, que es cofundadora de la entidad junto a la Iglesia y que en los nuevos estatutos ha sido despojada de esta condición.
Además, el Gobierno andaluz, junto al de Castilla-La Mancha y al propio PSOE han recurrido la Ley Financiera ante el Tribunal Constitucional al quedarse el Gobierno central con la tutela de una caja con sede en Andalucía. El PP andaluz aplaudió ayer la aprobación de los estatutos de Cajasur y la definió como 'un paso más' de la caja en su batalla contra la Junta.