_
_
_
_
Medio ambiente

La industria papelera destina 100 millones al año a mejoras ecológicas

Las inversiones medioambientales de la industria papelera española 'superan los 100 millones de euros anuales y suponen un 11% del gasto ambiental total de las empresas en España', afirmó ayer Carlos Reinoso, director general de la patronal del sector, Aspapel, durante su intervención ayer en el foro de inversiones ambientales, que se celebró en el marco de la Feria Internacional del Medio Ambiente (Proma 2003), en Bilbao.

Reinoso destacó también que el sector dedica 1.127 personas, el 6% de la plantilla total de la industria papelera, a actividades relacionadas con las medidas de protección ambiental. El director general de Aspapel resaltó la eliminación total del cloro en el proceso de blanqueo de la celulosa entre los avances en la mejora ecológica de los procesos productivos. Además, los vertidos de la industria se han reducido un 29% en los últimos 10 años.

Reinoso afirmó también que el 85% del combustible que utilizan las fábricas es gas natural (41%) y biomasa (44%). El sector genera el 51% del total de producción energética nacional a partir de biomasa. La intervención masiva de la industria en la generación de energía no ha redundado, sin embargo, en un incremento de sus emisiones de dióxido de carbono (CO2), aunque tampoco han conseguido reducirlas, como, en cambio, sí han logrado respecto a sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Pero Reinoso admitió que 'son muchos los retos pendientes', entre ellos, asegurar la gestión forestal sostenible.

Archivado En

_
_