_
_
_
_
_
Convulsión

Fenosa ve con 'gran preocupación' la unión de la gasística y la eléctrica

La incorporación de un actor con posición dominante tanto en el sector del gas como en el eléctrico puede determinar los resultados de la liberalización eléctrica', así valoró ayer el presidente de Unión Fenosa, Antonio Basagoiti, en el Foro de ABC, la oferta pública de adquisición de acciones que Gas Natural lanzó el pasado lunes sobre Iberdrola.

'Tenemos una gran preocupación por el resultado de la operación'. Y es que la compañía resultante de la fusión entre las dos empresas se beneficiaría del 70% de la cuota de mercado del gas y el 40% en el caso de la electricidad. Basagoiti reconoció la existencia de complementariedades y sinergias entre las dos compañías, pero insistió en que 'quizá vaya más allá y suponga acaparar posiciones de dominio en perjuicio de accionistas minoritarios, consumidores y precios'. El presidente de Unión Fenosa apeló a las autoridades de la competencia para que 'mediten con el mayor detalle las características de esta operación'.

Precisamente, Gas Natural, que ayer presentó la opa a la Comisión Nacional de la Energía, tiene previsto un plan de desinversión de activos eléctricos y gasísticos por valor de 5.000 millones de euros para evitar trabas por parte de las autoridades de la competencia. En declaraciones a Bloomberg, José Luis López de Silanes, consejero delegado de Gas Natural, insistió ayer en que 'la nueva compañía no erosionará la competencia, ya que la cuota de mercado conjunta será inferior a la que suman las compañías por separado'.

Otros agentes del sector no comparten la misma opinión sobre una futura compañía que se convertiría en la tercera energética europea por capitalización bursátil y número de clientes, por detrás de la italiana Enel y la alemana Eon. 'La cuestión no es la cuota de mercado de las compañías por separado, sino la capacidad de tomar decisiones que afecten a una parte significativa del mercado', aseguró Pedro Mielgo, presidente de Red Eléctrica de España en declaraciones a la misma agencia.

'Gas Natural pretende adelantar su estrategia y subir varios escalones a la vez', dijo Basagoiti, que prefirió no hacer comentarios al respecto del resultado que tendrá la opa.

Basagoiti: 'Somos opables como cualquier empresa'

'El melón se ha abierto', dijo ayer Antonio Basagoiti, presidente de Unión Fenosa, al referirse a la brecha abierta en el mercado energético tras la opa lanzada por Gas Natural sobre Iberdrola.Los posibles movimientos entre empresas eléctricas y del gas llevan a una nueva etapa en el sector, según Basagoiti. 'Unión Fenosa es opable como cualquier otra empresa'. Basagoiti admitió que la empresa es 'barata' y que, aunque es una situación 'muy peligrosa', el núcleo estable de accionistas de la compañía formado por SCH, Caixa Galicia y Banco Pastor es muy estable y se encuentra muy unido. La acciones de la empresa energética cayeron ayer un 1,2% hasta situarse en 11,13 euros, dejando su capitalización bursátil en 3.400 millones, una cuantía atractiva para el mercado nacional o extranjero.'La puerta se ha abierto y nosotros tampoco descartamos ninguna opción', dijo Basagoiti en referencia a una futura integración con Electricidade de Portugal (EDP), una operación poco probable en la actualidad dado el proceso de reestructuración y privatización que atraviesa la empresa lusa.Basagoiti insistió además en el atractivo futuro de Unión Fenosa, que tiene previsto duplicar su beneficio por la consolidación de Auna y las inversiones en Latinoamérica y la reducción de la deuda hasta 6.200 o 6.500 millones de euros en 2003. La compañía prevé cerrar antes de junio la venta del 50% de su filial de gas a Eni por 440 millones de euros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_