Iberdrola sube un 3,1% en Bolsa y se acerca al nivel de la oferta
Iberdrola subió ayer un 3,1% en Bolsa, hasta los 14,95 euros, mientras que la cotización de Gas Natural avanzó un 1,25% hasta 15,7 euros. Esta evolución deja la prima implícita en las condiciones de la opa de la gasística sobre la eléctrica en el 6,42% frente al 20% inicial. El cierre de la brecha refleja que el mercado va viendo más probable el éxito de la oferta considerada hostil por Iberdrola o que especula con una mejora del precio.
En las condiciones iniciales, a los accionistas de la eléctrica se les ofrecen 340 euros más 29 acciones de Gas Natural por cada 50 de sus títulos.
La polémica oferta sigue provocando también la reacción de las Administraciones. El secretario de Estado de Energía, José Folgado, admitió ayer que en las empresas energéticas que agrupan 'grandes servicios nacionales' se tiende a que 'tengan una dimensión importante'. Y en referencia a la intención de Gas Natural de hacerse con el control de Iberdrola, Folgado apostó por lograr una estructura empresarial que optimice el beneficio a los ciudadanos.
Turbulencias
En esta línea, el presidente de Gas Natural, Antoni Brufau, considera que el Gobierno central observa 'con mucha ilusión' la posible creación de una nueva compañía entre Gas Natural e Iberdrola, aunque admite que también expresó 'una preocupación' por la turbulencia generada en el mercado, según una entrevista concedida a El Correo.
A su juicio, la compañía resultante 'tiene que agradar' también al vicepresidente económico del Gobierno, Rodrigo Rato, 'porque es un hombre que tiene una visión de muy largo plazo en la economía'. 'Creo que a Rato le tiene que agradar', añadió.