_
_
_
_
Precios

Los consumidores ven 'desproporcionada' la subida de 63 céntimos en la bombona de butano

El precio máximo de la bombona de butano subirá un 7,74 % a partir del próximo 1 de abril y se situará en 8,75 euros, según la Memoria de la Orden del Ministerio de Economía que actualizará los precios de los Gases Licuados del Petróleo (GLP) envasados.

Esta subida, de 63 céntimos, se debe al encarecimiento de la materia prima en el 30,3% y de los fletes (costes de transporte) en el 14,23%, factores que se han contrarrestado en parte por la revalorización del euro frente al dólar (7%). Otra de las causas, según la Memoria, es la actualización del coste de comercialización de las bombonas, que ha subido un 2%. Si este parámetro se hubiera mantenido constante, la subida de la bombona de butano se quedaría en el 6,56% y el precio final en 8,65 euros. Según la Memoria, el coste de comercialización es responsable del 1,09% de la subida del precio máximo de venta.

El precio actual de la bombona de butano, en vigor desde el 1 de octubre de 2002, es de 8,12 euros. En aquella ocasión, el precio de la bombona bajó un 5,3%(45 céntimos) por el descenso de las materias primas y de los fletes. El Ministerio de Economía revisa los precios máximos de la bombona de butano los primeros días de octubre y de abril.

Subida desproporcionada

Las organizaciones de consumidores OCU y FACUA han manifestado hoy que consideran desproporcionada la subida del precio máximo de la bombona de butano. FACUA estimó en un 30,6% la subida de la bombona de butano desde que entró en vigor el sistema aprobado en octubre de 2000 por la Comisión Delegada para Asuntos Económicos para fijar los precios máximos de gases licuados del petróleo. Para esta organización la subida del 7,74% es "desproporcionada", "un regalo del Gobierno a Repsol-YPF" y supone "un claro perjuicio a los trece millones de personas que utilizan este combustible en sus hogares". Según esta asociación "no son válidos" los argumentos esgrimidos por el Ministerio de que la subida se debe a alza de la materia prima y los fletes y advierte de que "las compañías tienen los márgenes más que suficientes para asumir estas subidas y no repercutirlas a los usuarios".

Archivado En

_
_