_
_
_
_
Coyuntura

La confianza del consumidor en EEUU cayó a su nivel mínimo en más de diez años

La amenaza de una guerra con Irak y el incremento en los despidos hicieron que la confianza del consumidor estadounidense se deteriorara en marzo a su nivel mínimo en más de una década y el pesimismo generalizado frente al panorama de la economía dio pocas señales de que vaya a ceder pronto.

La lectura preliminar del índice de la percepción del consumidor de la Universidad de Michigan para marzo cayó, por tercer mes consecutivo, a 75,0, su nivel más bajo desde octubre de 1992, desde la lectura final de 79,9 en febrero, según fuentes del mercado. Los economistas habían previsto que el índice bajaría a 77,6%. La constante erosión de la confianza está causando un impacto negativo, lo que ha perjudicado el gasto de los consumidores, que impulsa dos terceras partes de la economía estadounidense y es necesario para fomentar una recuperación sólida.

El déficit alcanza un récord en 2002

Por otro lado, el déficit en la cuenta corriente, la medida más amplia del comercio con otros países, creció fuertemente en el cuarto trimestre de 2002, lo que elevó la brecha para todo el 2002 a una cifra récord, según ha informado hoy el gobierno.

Este indicador se amplió en un 8,3% en los últimos tres meses de 2002 a una cifra trimestral récord de 136.850 millones de dólares, tras haberse reducido un leve 1,1% en el tercer trimestre. El crecimiento del déficit en el cuarto trimestre estuvo casi en línea con los pronósticos de los analistas de Wall Street. El déficit para todo 2002 creció en un 28% a una cifra récord de 503.430 millones de dólares.

La producción industrial repunta ligeramente

Por otro lado, la Reserva Federal de EEUU ha dado a conocer el indicador de producción industrial que aumentó ligeramente en febrero debido al incremento en la actividad de los sectores minero y de servicios públicos que ayudaron a compensar una menor producción de las fábricas. Este indicador repuntó un 0,1% en el mes, superando los pronósticos de los analistas de Wall Street, quienes esperaban una contracción de 0,1%. El porcentaje de la capacidad utilizada por las compañías permaneció sin cambios en 75,6% en febrero. Pero la actividad manufacturera, la cual abarca más de cuatro quintas partes de la producción general, se contrajo 0,1%, su primera caída desde diciembre, lo que refleja una desaceleración en la producción de automóviles en el mes.

Sube el Índice de precios al por mayor

Asimismo, el departamento de Trabajo estadounidense ha dado a conocer hoy el índice de precios al por mayor que aumentó en febrero un 1%, después de un incremento del 1,6% en enero. El aumento de febrero estuvo encabezado por el mayor incremento de los precios de la energía desde los meses que precedieron a la guerra del Golfo de 1991. Si se excluyen los precios de energía y alimentos, que son los más volátiles, el núcleo del índice de precios al por mayor bajó un 0,5%. æpermil;sta es una disminución inesperada y ha sido el tercero de los últimos cuatro meses en que ha habido una disminución del núcleo de este índice. La mayoría de los analistas esperaba un aumento del 0,6% de este indicador económico y un incremento del 0,1% si se excluyen alimentos y energía.

Las ventas de las empresas también se incrementan

El Gobierno también ha publicado las cifras de ventas de las empresas que se incrementaron un 1,2% en febrero en comparación con el mes anterior, la mayor desde julio de 2002, lo que dejó la tasa interanual en el 3,5%, según datos difundidos hoy por el Departamento de Comercio. Por su parte, los stocks crecieron en un 0,2% en el mismo periodo, lo que representa su novena subida consecutiva, y situó la interanual en el 2,2% . El ratio stocks/ventas se situó así en 1,36, lo que significa que en enero hacían falta 1,36 meses para agotar las reservas de las empresas a ritmo de ventas anotadas en el

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_