El Banco de Francia prevé un estancamiento de la economía gala
La economía francesa crecerá un 0,1% en el segundo trimestre del año, tras haber crecido un 0,2% en el segundo (revisado a la baja en 0,1%), según las previsiones del informe mensual de coyuntura del Banco de Francia divulgado ayer. Bajo estas hipótesis, el crecimiento alcanzaría el 0,7% al final del primer semestre.
El indicador de negocios bajó dos puntos, para quedarse en 96 en febrero (frente a los 98 de enero y a los 99 de diciembre), su nivel de hace un año, según el estudio de la entidad emisora gala.
La actividad industrial percibida por los empresarios, por su parte, cambió poco, según este mismo informe.
Aunque se registraron 'progresos en los bienes de consumo y, en menor medida, en las industrias agroalimentarias', 'la contracción observada en la industria automovilística pesó en el volumen global de la producción, mientras que la actividad seguía casi estable en los bienes de equipo y los semimanufacturados', dice el Banco de Francia.
El Gobierno, que había elaborado su Presupuesto de 2003 con una hipótesis de crecimiento económico del 2,5%, ha reconocido que no podrá alcanzarlo y su ministro de Economía y Finanzas, Francis Mer, ha admitido que no se alcanzará el 1,5%, sin dar una cifra alternativa.
En el marco de estas previsiones ayer se conocieron también datos de comercio exterior y de empleo en el país galo.
El excedente comercial de Francia se redujo en enero pasado a 616 millones de euros (unos 677 millones de dólares), después de los 1.363 millones de euros (unos 1.500 millones de dólares) de diciembre, anunciaron ayer los responsables de aduanas.
En el conjunto de 2002, el balance positivo del comercio exterior francés había alcanzado 9.438 millones de euros (10.380 millones de dólares).
Bajan las exportaciones
Las exportaciones bajaron ligeramente a 26.578 millones de euros, mientras que las importaciones crecieron un poco, hasta 25.926 millones de euros.
Por su parte, el Ministerio de Trabajo de Francia comunicó ayer que durante 2002, la economía gala creó un total de 132.500 empleos asalariados, lo que supone un crecimiento del 0,4%.
Según las cifras del organismo que gestiona el seguro de paro (Unedic), a finales de año, este organismo tenía registrados 15.488.400 cotizantes, el número más alto alcanzado nunca. El ministerio francés admitió que la creación de empleo sigue ralentizándose.
La recesión técnica ya ha llegado a Portugal
Los datos macroeconómicos en Europa empiezan a empeorar. Ayer se supo que la economía portuguesa entró técnicamente en recesión en el cuarto trimestre de 2002, al retroceder el PIB un 0,8% entre octubre y diciembre pasados.Se trata de la segunda caída consecutiva de la actividad en un trimestre -en el tercer trimestre el PIB cayó un 2,7%-, con lo que ya se puede hablar técnicamente de una economía en recesión. El consumo de los hogares y la inversión registraron cifras negativas.No obstante, pese a estos descensos, Portugal registró un avance del crecimiento del 0,5% en el conjunto del año 2002.