_
_
_
_
_
Fiscalidad

La fiscalidad, asunto pendiente en una industria que mueve más de dos billones de euros

La industria europea de pensiones mueve entre 2 y 2,5 billones de euros, según las fuentes. El envejecimiento de la población y las dudas sobre la capacidad de los sistemas públicos de pensiones para soportar la presión demográfica hacen prever a los expertos un fuerte crecimiento de este mercado. El eurodiputado británico Chris Huhne señalaba ayer que espera que en 2010 los planes de pensiones muevan más de siete billones de euros. Según algunos estudios, los ciudadanos europeos deberían ahorrar unos 450.000 millones de euros cada año para poder mantener los mismos beneficios tras la jubilación que actualmente. La directiva aprobada ayer afecta a uno de cada cuatro ciudadanos de la Unión Europea.

No obstante, el principal escollo con el que se encuentra el mercado único de planes de pensiones es la fiscalidad. El mes pasado, la Comisión Europea inició un procedimiento sancionador contra seis países, entre ellos España, por discriminar los fondos de pensiones extranjeros.

En Bélgica, Dinamarca, Francia, Italia, España y Portugal, los rendimientos obtenidos por las contribuciones aportadas a un fondo extranjero no se benefician de la exención de impuestos de la que gozan los planes nacionales. En España esta retención es del 25%.

Las Administraciones justifican esta retención sobre intereses como único medio para garantizar la tributación de esos depósitos transfronterizos, pero el Tribunal de la UE ya ha rechazado en varias ocasiones ese argumento. Estos seis países deberán elegir entre modificar su fiscalidad y dejar de discriminar a los fondos extranjeros o enfrentarse a una multa de Bruselas. En cualquier caso, este distinto trato fiscal a los fondos extranjeros supone una barrera a la existencia de un mercado único de pensiones. Tanto desde las asociaciones de gestoras como desde la propia Comisión se ha exigido en numerosas ocasiones la eliminación de estas trabas.

Estas sanciones son resultado del principio fijado tras el Caso Danner. Rolf Dieter Danner es un médico que se había mudado de Alemania a Finlandia y ganó en el Tribunal de Justicia Europeo el derecho a tener deducciones fiscales en Finlandia por las contribuciones que hacía a su fondo de pensiones alemán.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_