_
_
_
_
Norma

La Eurocámara aprueba la directiva que fomenta el uso de biocarburantes

La directiva europea para fomentar el consumo de biocarburantes, que llegó al Parlamento Europeo para su deliberación en noviembre de 2001, fue aprobada ayer definitivamente por el pleno de la Eurocámara.

Esta norma fija a los Estados miembros objetivos mínimos de consumo de bioetanol, biodiésel y bioaceite, de forma que para 2005 estos carburantes que se obtienen de ciertos cultivos (girasol, cebada, soja, caña de azúcar o remolacha) supongan el 2% del consumo total de gasolinas y gasóleos. Este objetivo se eleva al 5,75% para 2010.

Según la Comisión Europea, el consumo actual de biocarburantes supone apenas el 0,5% del total. De modo que, para cumplir la norma, las refinerías se verán obligadas a introducir pequeñas cantidades de biocarburantes en sus gasóleos e incluso en las gasolinas sin plomo. El uso de biocarburantes contribuye a reducir la contaminación de los vehículos, pero tienen como inconvenientes su elevado coste y su inferior rendimiento.

Las organizaciones agrarias europeas afirmaron ayer que la norma estimulará a los empresarios agrícolas a producir biocarburantes.

La directiva introduce una cláusula para su revisión en 2007. Pero, para asegurar la comercialización de los biocarburantes, faltan por aprobar su reglamento de especificaciones técnicas y otra directiva de incentivos fiscales sobre este tipo de combustibles. El Gobierno español exoneró a los biocarburantes de pagar impuestos especiales desde el pasado 1 de enero.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_