_
_
_
_
Estudio

Las empresas con mujeres entre sus socios sobreviven más años

Las empresas más proclives a lograr la consolidación son las que nacen con un mayor tamaño inicial, tienen un socio único o mayoritario, cuentan con una mayor participación de mujeres como fundadoras y los socios tienen experiencia previa en gestión empresarial. Estos son algunos de los factores más relevantes para lograr la supervivencia de una empresa, según un estudio realizado por la Fundación Incyde, de las Cámaras de Comercio.

De las 339.162 empresas que se crearon en 1998, continúan vivas más de 207.800 (el 61%). Así lo aseguró ayer José Manuel Fernández Norniella, presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, durante la presentación de un informe sobre factores para consolidar una empresa.

Norniella destacó que las empresas con más posibilidades de consolidarse tienen mujeres entre sus fundadores y aseguró que es necesario, por tanto, impulsar la vocación emprendedora de la población femenina. Otro de los factores que contribuyen a la supervivencia de las sociedades es, según el estudio, la motivación de sus socios. Las sociedades creadas con la intención de incrementar el patrimonio tienen más posibilidades de consolidarse que las que se crean por socios que han accedido al desempleo como fórmula de autoempleo.

La experiencia es otro de los factores fundamentales. Los socios del 63% de las empresas analizadas que presentan un alto grado de consolidación tienen experiencia previa en creación de empresas. Norniella reivindicó el derecho del emprendedor a no sentirse acomplejado por fracasar en un proyecto empresarial.

La formación es importante, ya que un 49% de las compañías consolidadas cuenta con socios con estudios superiores y un 35% con estudios en gestión y administración de empresas.

También es decisivo el lugar en el que se crea la empresa. El estudio muestra que las sociedades localizadas en núcleos de población de más de 500.000 habitantes tienen más posibilidades de éxito.

Archivado En

_
_