_
_
_
_
_
Pacto

Enersis y la banca pactan la refinanciación de 2.300 millones de dólares

El grupo eléctrico Enersis y su filial Endesa Chile, controlados por Endesa España, han alcanzado un acuerdo con los bancos BBVA, Dresdner Kleinwort Wasserstein, Salomon Smith Barney y Santander Central Hispano para refinanciar 2.300 millones de dólares de su deuda bancaria. Las entidades financieras iniciarán ahora un proceso para entregar dos créditos sindicados, por 1.600 y 700 millones de dólares a Enersis y Endesa Chile, respectivamente, que extenderá al 2008 el plazo de créditos que vencían entre 2003 y 2004.

Este acuerdo permitirá además reducir el endeudamiento global de la compañía que se eleva a 7.400 millones de dólares. 'La refinanciación se enmarca dentro del plan de mejora de las estructuras financieras de estas compañías que, entre otros, tiene como objetivo reducir el endeudamiento consolidado en unos 2.200 millones de dólares', según Enersis. El grupo se enfrentaba a vencimientos de deuda por 4.000 millones de dólares entre 2003 y 2004.

El grupo chileno, que tiene participaciones en las actividades de generación y distribución en Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Chile, fue golpeado por la crisis de América Latina del año pasado, por lo que se le plantearon problemas para hacer frente a sus compromisos financieros. Para tratar de superar la situación la empresa elaboró un programa que incluyó la reestructuración de parte de su deuda bancaria, la venta de ciertos activos no estratégicos para obtener ingresos por unos 900 millones de dólares, así como un aumento de capital por 2.000 millones.

Endesa, que posee el 65% de Enersis, capitalizará créditos otorgados a su filial por 1.300 millones de dólares para hacer frente a esa operación, que deberá ser aprobada por una junta. La eléctrica espera que también otros socios acudan a la ampliación.

Por otro lado, el acuerdo con los bancos elimina la cláusula que permitía exigir la devolución anticipada de la deuda en caso de recortes en la clasificación de riesgo de la empresa. Esta condición se sustituirá por otro tipo de compromisos que no se detallaron.

Moody's

Pese a estas negociaciones, la agencia Moody's ha reducido la calificación de riesgo de Enersis y de Endesa Chile a Ba3 desde Baa3 con el argumento de que su capacidad de generación de recursos no es equiparable con su alto nivel de endeudamiento.

Los términos del refinanciamiento fueron acordados por los consejos de Enersis y Endesa Chile y las citadas cuatro instituciones financieras que representan a más de 80 bancos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_