Las ventas minoristas de Estados Unidos cayeron en febrero más de lo que temían los expertos, al mostrar el mayor retroceso desde noviembre del 2001, debido a que el gasto de los consumidores disminuyó en una amplia gama de sectores, informó hoy el Departamento de Comercio.
Las ventas minoristas disminuyeron un 1,6% en febrero, la primera caída desde septiembre del año pasado, cuando la economía estaba dando muestras de perder impulso. La disminución fue mayor que la caída de 0,4% que los analistas estaban esperando y viene después del incremento de 0,3% en enero.
Febrero fue un mes débil para las ventas de autos, pero incluso excluyendo ese componente, las ventas minoristas de febrero retrocedieron un 1%, la mayor caída desde septiembre del 2001, cuando el dato resultó impactado por los ataques contra las Torres del World Trade Center y el Pentágono.
El informe muestra la debilidad de las ventas en varias secciones, incluyendo a los materiales de construcción, muebles y ropa. Con un incremento se situaron las estaciones de gasolina, con un repunte de 2,7%. No obstante, los economistas ya esperaban un buen desempeño en esa categoría debido a los altos precios del combustible.