_
_
_
_
Sanidad

Pastor logra el respaldo de casi todas las regiones a la tarjeta sanitaria

En palabras de la ministra: 'La llave que permitirá a los ciudadanos tener los mismos derechos sanitarios, independientemente del lugar en el que vivan'. Estas comunidades son Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Madrid y Murcia. Castilla-La Mancha y Asturias también participan ya en la base de datos y la Comunidad Valenciana, Galicia y Navarra apoyan la iniciativa, pero no la firmarán, según explicaron en el Consejo Interterritorial que debatió este asunto, hasta que reajusten sus sistemas informáticos.

Como se recordará, Ana Pastor sufrió el pasado 13 de enero un revés en el Consejo Interterritorial de Salud al no conseguir el apoyo unánime de las comunidades autónomas para su proyecto de poner en marcha una tarjeta única para toda España. En aquel momento, sólo las comunidades gobernadas por el Partido Popular dieron su aprobación al proyecto. En aquella reunión, el PSOE pidió que se dotara de contenido a la tarjeta; y entre las utilidades que proponían los socialistas figuraba el que un paciente o su médico pueda acceder al historial clínico desde cualquier lugar de España, siempre con las suficientes garantías de confidencialidad, y también que sirva para controlar la medicación que un usuario toma y controlar las recetas que un médico extiende.

Un portavoz del ministerio aseguró ayer que no hay inconveniente en incluir estos nuevos usos una vez que la tecnología lo permita. Y Pastor mostró ayer su esperanza de que todos los servicios de salud se sumen a la iniciativa en un breve plazo de tiempo, 'dejando a un lado las diferencias políticas'. En estos momentos sólo País Vasco, Cataluña y Andalucía mantienen su negativa.

Por otra parte, el subsecretario de Sanidad, Pablo Vázquez Vega, ha subrayado que la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud 'dedica por primera vez un capítulo a la farmacia' e intenta promover el diálogo entre los diferentes sectores sanitarios, además de potenciar la dispensación de medicamentos individualizada y la receta electrónica.

Vázquez, que presidió la inauguración del Congreso de Oficina de Farmacia Infarma 2003, también ha manifestado que esta ley promueve el papel de las oficinas de farmacia como 'establecimientos privados de interés público muy cercanos a la población' y que orientan en última instancia al paciente en el consumo de medicamentos y ha destacado la importancia de la coordinación entre médicos y farmacéuticos.

Huelga en sanidad privada

El seguimiento de la huelga convocada por los sindicatos en la sanidad privada madrileña en la jornada de ayer fue del 98%, según informó el Sindicato de Enfermería, Satse. La protesta se lleva cabo en contra del convenio colectivo del sector.

Según los delegados del citado sindicato en las clínicas privadas, el masivo seguimiento de la huelga por parte de los trabajadores demuestra el absoluto rechazo ante la última propuesta del convenio colectivo que los empresarios han presentado, y en el que pretenden una disminución de jornada a cambio de la disponibilidad absoluta de los empleados.

Archivado En

_
_