_
_
_
_
_
Finanzas públicas

Fitch baraja mejorar la calificación de España a finales de año

La agencia de calificaciones Fitch aseguró ayer que está barajando revisar al alza la calificación de España a finales de 2003, desde 'estable' a 'positivo'.

El motivo de esta posible elevación es la mejora de las cuentas públicas de España. En diciembre pasado, Fitch otorgó su calificación AA+ a España y señaló que su perspectiva era estable, teniendo en cuenta que su política presupuestaria ha contribuido a prevenir el deterioro de la deuda pública, según la agencia.

'Todo apunta a una mejora de la calificación', según dijo Antonio Villarroya, analista de Merrill Lynch para Europa.

Por su parte, el director de Fitch, Nick Eisinger, precisó que España aún necesita mostrar más fortaleza en su crecimiento económico, así como llevar a cabo nuevas reformas estructurales en la industria y, sobre todo en el mercado laboral, para hacer sus finanzas públicas más sólidas que las de sus competidores europeos, incluso aquellos que ya cuentan con la triple A, como Alemania o Francia.

En ese sentido, Eisinger explicó que lo que impide que España tenga la calificación de triple A es su elevada inflación, que es bastante más alta que en otros países de la zona euro.

El déficit fiscal español de 2002 fue del 0,07% del PIB. 'España ha transitado por un largo camino en los últimos años y es uno de los pocos países en alcanzar las obligaciones del Pacto de estabilidad sin recortar su presupuesto', dijo Eisinger.

Archivado En

_
_