_
_
_
_
_
Los grupos de élite
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Las inversiones en euros toman la delantera

Las inversiones de los fondos de inversión españoles en los mercados de la zona euro son más rentables que las exteriores. La pesada carga del dólar, en declive, sigue perjudicando a los fondos en los mercados no euro

Los mercados de la zona euro han proporcionado a los inversores de los fondos de inversión unos rendimientos más confortables que los obtenidos en mercados en los que predominan otras divisas, en particular el dólar. En febrero, las rentabilidades, aunque modestas en ambos casos y muchas veces negativas, son claramente superiores para los fondos que operan en la eurozona gracias al mayor peso de la renta fija a largo plazo, que ha logrado compensar la desventaja que están teniendo este año las Bolsas europeas frente a las de otras latitudes.

En las grandes gestoras es en donde se observa con mayor claridad esta diferencia. La gestora del SCH tiene más de 6.100 millones de euros en sus 62 fondos de riesgo especializados en la zona euro, fondos que presentan una pérdida media del 0,86% en los dos primeros meses del año. Esa misma gestora, con 4.478 millones de euros en sus 85 fondos de riesgo que invierten en mercados internacionales, presenta una pérdida media del 2,93% en términos ponderados para el patrimonio total de sus fondos en mercados exteriores. Hay en este caso unos dos puntos de diferencia de rentabilidad en términos de media ponderada. La depreciación del dólar frente al euro en estos dos primeros meses del año ha sido de casi un 4%, lo que explica en parte la diferencia de rentabilidades.

Las otras grandes gestoras presentan diferenciales similares. Así, BBVA gana un 0,35% de promedio en los fondos en euros y pierde un 3,03% de media ponderada en los fondos que actúan en mercados exteriores.

El castigo del dólar ha afectado a las inversiones de los fondos españoles en los mercados exteriores en la mayoría de las gestoras, aunque no en todas

Sólo La Caixa presenta un diferencial inverso debido al peso determinante que tiene en la cartera de esta gestora el fondo FonCaixa 5, especializado en renta variable europea, cuyos malos resultados condicionan al resto de los fondos de la entidad. La pérdida media de sus 12 fondos de inversión de riesgo en la zona euro es del 5,28% en contraste con una pérdida de sólo el 1,04% en el conjunto de sus 31 fondos que operan en mercados internacionales fuera de la zona euro. En este caso, el resultado global está muy influido por el peso determinante que tiene en los fondos de la entidad la renta variable, superior al de otras gestoras, con perfiles más defensivos en sus fondos en la zona euro. Por lo general debido al mayor peso que tienen los fondos de renta fija a medio y largo plazo.

Las grandes gestoras, las que cuentan con más de 1.000 millones de euros en fondos especializados en la zona euro (ocho gestoras en total), logran situar en el primer cuartil de rentabilidad porcentajes muy variados de su patrimonio gestionado de estos fondos. BBVA logra colocar el 70,9% de su patrimonio en el primer cuartil de rentabilidad y, en el extremo opuesto, Ahorro Corporación sólo tiene en el primer cuartil el 16,6% de su patrimonio en fondos especializados en mercados de la zona euro.

Con patrimonios gestionados en mercados internacionales por encima de los 1.000 millones de euros, sólo hay tres gestoras. La Caixa logra el porcentaje más alto de patrimonio incluido en el primer cuartil, un 80,1% del total, en contraste con el SCH, que coloca un 39,3% de su patrimonio de este tipo en el primer cuartil de la rentabilidad.

Atlántico y Credit Suisse, en dólares

Las gestoras de Banco Atlántico y de Credit Suisse se mantiene, un mes más, como las que logran situar dentro del primer cuartil de rentabilidad un mayor volumen de patrimonio entre las 25 gestoras con mayor volumen de patrimonio gestionado.Banco Atlántico tiene en el primer cuartil de la clasificación de los fondos más rentables en mercados internacionales el 93,3% de su patrimonio manejado por sus fondos de este tipo mientras Credit Suisse coloca un 84,7% del patrimonio en el primer cuartil de la rentabilidad.Los rendimientos de los fondos que actúan en mercados internacionales siguen presentando un nivel más modesto que en el caso de los fondos con inversiones en los mercados de la zona euro.La gestora que mejor rentabilidad obtiene a su patrimonio del primer cuartil es, sin embargo, la Mutua, con un 1,45% de media ponderada.

Mutua y Pastor, líderes en el euro

Entre las diez gestoras de fondos de inversión que cuentan con un mayor volumen de patrimonio en el primer cuartil de rentabilidades, las dos que alcanzan el mayor peso para sus mejores fondos son la Mutua Madrileña y el Banco Pastor.La Mutua se mantiene en esta posición un mes más, con el 92,3% de su patrimonio en los fondos del primer cuartil de rentabilidad. Banco Pastor coloca en el primer cuartil el 80,1% de su patrimonio total invertido en los fondos especializados en la zona euro.Gestoras de menor tamaño también logran niveles de calidad apreciable en los fondos que operan en los mercados euro.Bestinver alcanza un 98,9% de su patrimonio en el primer cuartil y porcentajes también elevados los consiguen Caja Duero, JP Morgan e Inverseguros, aunque por lo general con un número de fondos y un patrimonio bastante menores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_