_
_
_
_
Análisis de resultados
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La apuesta defensiva continúa en alza

Los traslados de dinero hacia los fondos más conservadores se han vuelto a intensificar en el mes de febrero, espoleados por las propias gestoras

Los desplazamientos de dinero desde unos fondos a otros han mantenido su intensidad por segundo mes consecutivo. La estimación de estos movimientos de dinero puede realizarse de forma indirecta a través de los flujos de entrada en términos netos (es decir, sin tener en cuenta el efecto de las valoraciones de cartera), flujos que muestran de nuevo, y también por segundo mes consecutivo, una clara apetencia de los inversores por la seguridad.

El reforzamiento del perfil defensivo de los inversores ha sido la nota dominante en el mes de febrero. La cuantía del ahorro que se ha dirigido hacia los fondos de tipo conservador habrá superado ligeramente los 3.000 millones de euros. Es decir, una cifra algo superior a la del mes de enero. Motivos para este desplazamiento del dinero en busca de refugios más confortables no faltan ya que los fondos de Bolsa presentan un estado calamitoso debido a sus pérdidas generalizadas (cuarto año consecutivo) y los inversores no ven expectativas claras de recuperación del segmento bursátil. La sombra del conflicto bélico invita, por el momento, a la prudencia y a la cautela, máxime cuando nos encontramos todavía en una tendencia que para la renta fija es claramente favorable.

En términos relativos, los movimientos de ahorro habrán afectado a cerca de un 2% del patrimonio total, lo que no es una cifra especialmente destacada. Sumando los dos primeros meses del año, el dinero que ha tomado una orientación diferente representa menos del 5% del total. La experiencia de las gestoras pone de relieve cómo los movimientos de los inversores siguen una tendencia muy definida, aunque las propias gestoras se han encargado de orientarla y fomentarla.

La huida de dinero de los fondos de renta variable se ha visto fomentada por las campañas publicitarias en favor de ofertas de bajo riesgo

El mes de febrero ha sido, en efecto, muy intenso en campañas de promoción de nuevos productos, en especial por parte de los grandes gestoras de fondos y, muy en especial, del Santander Central Hispano, cuya gestora ha colocado del fondo garantizado Superselección unos 2.000 millones de euros entre finales de enero y el mes de febrero.

Garantizados nuevamente

Las campañas de colocación masiva de los nuevos fondos, por lo general garantizados, han sido en efecto muy insistentes y han podido vaciar de patrimonio a algunos fondos de renta variable o mixtos e incluso algunas cuentas de pasivo bancario tradicional.

La entrada de recursos en los fondos garantizados no ha sido, sin embargo, más que una parte relativamente modesta de las entradas de dinero en los fondos con mayor gancho. Los fondos monetarios o Fiamm han captado, en efecto, cerca de 1.500 millones de euros en estos dos primeros meses del año, aunque en febrero se ha producido una entrada también muy importante de dinero en los fondos de renta fija a corto plazo, esta última explicable en una pequeña parte por la conversión de algunos Fiamm en fondos de renta fija de corto plazo. La entrada conjunta en estos dos tipos de fondos ha rondado, en todo caso, los 4.000 millones de euros. Por último, los fondos de renta fija a medio y largo plazo también han logrado atraer un importante flujo de dinero, estimado en algo más de 1.100 millones de euros.

Por contra, los grandes perjudicados han sido los fondos de renta variable y en especial los de renta variable internacional (es decir, fuera de la zona euro), que han visto recortado su patrimonio en poco más de 1.000 millones de euros en términos brutos. Buena parte de este descenso se debe al impacto negativo de la valoración de las carteras pues la caída media del valor de los activos de estos fondos ha superado ligeramente el 7% en el curso de los dos primeros meses del año.

La negativa situación de los mercados de renta variable ha sido determinante en estos movimientos. Los inversores se han cansado de esperar. Se han cumplido ya tres años desde que los mercados bursátiles alcanzaron los máximos históricos y desde la zona de máximos las pérdidas no sólo han sido importantes sino continuadas y sin expectativa de un cambio de rumbo más o menos inmediato. Este deterioro sistemático ha empujado a muchos inversores a volcarse en los fondos de renta fija aprovechando sus atractivas valoraciones.

Aunque los fondos de renta fija no están presentando ganancias espectaculares, constituyen un indudable refugio para los inversores en las actuales circunstancias. Más aún al considerar el hecho de que las perspectivas de cara a los próximos meses, mientras persista el actual conflicto internacional y el elevado riesgo de confrontación bélica, no invitan a la confianza en los mercados de renta variable. Las Bolsas siguen frecuentando la zona de mínimos y los fondos de las diversas categorías de la renta variable, tanto en la Bolsa española como en las internacionales, presentan un repertorio muy poco atractivo para el inversor.

No obstante, las recomendaciones de los analistas mantienen su apuesta por la renta variable tras las fuerzas caídas de precios registradas. El potencial de beneficio en estos fondos es muy elevado pero en los dos primeros meses transcurridos del año se ha incrementado aún más como consecuencia de las pérdidas adicionales que han experimentado las Bolsas. Para los fondos, sólo un cambio de tendencia que se traduzca en una subida sostenida de la renta variable parece en condiciones de hacer cambiar de opinión a los inversores.

De 2.343 fondos, 1.377 no pierden en febrero

En el mes de febrero, los fondos en pérdida acumulada se han reducido respecto al mes de enero pero son todavía numerosos, 966.l Los fondos domiciliados en España presentaban a finales del mes de febrero un abanico más amplio en resultados que a finales de enero. El más rentable había logrado una rentabilidad en dos meses del 5,37% y el más castigado había perdido un 17,33% en este periodo de tiempo.l El rendimiento de los fondos que han cerrado el mes de febrero en positivo es, no obstante, muy exiguo. Tan sólo nueve fondos de inversión han cerrado en segundo mes del año con ganancias que superaban el 3%.l Con rentabilidades por encima del 1% había a finales de febrero unos 360 fondos de inversión, casi todos pertenecientes a las tres categorías de fondos de perfil defensivo, desde los Fiamm o monetarios hasta los fondos de renta fija en sus diversas categorías.l Unos 80 fondos presentaban a finales de febrero pérdidas acumuladas superiores al 10%. Las mayores pérdidas se contabilizaban entre los fondos que actúan en el segmento de las nuevas tecnologías y entre los fondos cuya vocación inversora es la renta variable europea.l A tres años las pérdidas se mantienen muy elevadas. Hay cerca de 1.800 fondos de inversión con resultados en este periodo de tiempo y de ellos 935 registran pérdidas en el trienio frente a los 852 que logran beneficios.De estos últimos, solamente cuatro fondos han logrado un rendimiento medio anual superior al 10%.

Archivado En

_
_