'Este año, la renta fija del este europeo dará una rentabilidad del 6% al 8%'
Responsable de renta fija de Europa del Este para Schroders
Abdallah Guezour, de 30 años y diplomado en Finanzas, comenzó su carrera profesional en Fortis. En el año 2000 pasó a formar parte de Schroders, donde se ocupó desde el primer momento de los mercados africanos y emergentes. Hoy es el responsable del fondo emergente del Este de Europa más rentable en su grupo en 2002 según el análisis de Lipper.
Pregunta. ¿Qué perspectivas de revalorización mantiene para la renta fija de los países emergentes europeos?
Respuesta. La mayoría de los mercados permanecen volátiles, con los inversores aún intentando reconciliarse con una recuperación económica más lenta de lo esperado. Los mercados de renta fija de Centroeuropa, sin embargo, han resistido bastante bien. Estos mercados se benefician de la combinación de la convergencia económica. Mantenemos nuestra perspectiva positiva a medio plazo, pero la débil posición técnica y las incertidumbres renovadas sobre las políticas fiscales y monetarias sugieren que estemos cautos a corto plazo.
P. ¿Aún se puede ganar dinero en este mercado?
R. Algunos de los países del Este están bastante más adelantados en lo que es el proceso de convergencia y, por ello, los rendimientos en esos bonos ya han disminuido bastante. Los bonos checos, que están a 20 puntos básicos por debajo del bono alemán, son algunos de los activos que ya se han armonizado. Sin embargo, otros mercados de renta fija como Hungría y Polonia y algunas operaciones en divisas todavía están ofreciendo buenas perspectivas y las oportunidades también existen en la periferia, es decir, en los candidatos para la Unión Europea a largo plazo. La evolución en Yugoslavia trae oportunidades emocionantes para los inversores en la Europa emergente, con beneficios para la región entera de los Balcanes. Como ejemplo, el fondo tomó una posición pequeña en los bonos yugoslavos y rindieron un 35% en 2002, y esperamos que sigan comportándose igual de bien en 2003.
P. ¿Qué rendimiento se puede obtener en 2003?
R. Hasta finales de 2002 se podía conseguir una rentabilidad del 8% al 12% anual. Para 2003, hemos reducido nuestro objetivo anual a un 6% u 8% en euros. Este movimiento refleja el ambiente actual de menores rendimientos en la mayoría de los mercados de renta fija gubernamental en el mundo. Mantener la baja volatilidad actual del fondo es un objetivo importante para un año desafiante. Obtener rentabilidades más altas es posible, pero a costa de más riesgo. Durante siete años hemos cumplido nuestras previsiones de rentabilidad.
P. ¿A quién recomendaría entrar?
R. A todo inversor que esté satisfecho con una rentabilidad ajustada del 6%-8% y baja volatilidad.
P. ¿Y vender?
R. Yo recomendaría vender cuando el tema de la convergencia se haya terminado por completo.
P. ¿Qué países y títulos son los más interesantes?
R. El forinto húngaro y los bonos polacos siguen siendo candidatos fuertes para obtener ganancias mientras le llegue el ingreso en la Unión Europea en mayo de 2004. La deuda soberana yugoslava es uno de los activos que debería seguir ofreciendo rendimientos excepcionales en los próximos 18 meses. B. B.