Normativa

El Parlamento Europeo aprueba la propuesta de directiva sobre fondos de pensiones

El Parlamento Europeo ha aprobado hoy en segunda lectura, una propuesta de directiva (ley-marco) de la Comisión Europea sobre las actividades y supervisión de los fondos de pensiones. Este proyecto de directiva, que lleva más de doce años en discusión, permitirá que un fondo de pensiones comercialice y gestione un plan de pensiones para una empresa establecida en otro Estado miembro sin necesidad de registrarse en ese país.

En la actualidad, los fondos de pensiones se gestionan fundamentalmente en el Estado miembro en que están establecidos. El principio esencial que recoge el proyecto de directiva es el reconocimiento mutuo de los regímenes de supervisión, pues cada fondo será supervisado por la autoridad del Estado de origen donde está domiciliado, pero tendrán que respetar las normas laborales y profesionales del país de acogida.

El Ejecutivo comunitario mostró su satisfacción por la aprobación en el Parlamento del proyecto de directiva y consideró que el Consejo de Ministros aceptará las enmiendas realizadas por la Eurocámara, tras lo que podrá ser definitivamente aprobada en las próximas semanas.

Cuando se apruebe la directiva, se realizará "un gran paso hacia la creación de un mercado interior de los fondos de pensiones de empleo, en un marco prudencial lo suficientemente sólido como para proteger los derechos de los futuros jubilados".

Además, gracias a la nueva directiva, los fondos de pensiones podrán operar con un máximo de seguridad y eficacia, según un comunicado de Bruselas. El comisario europeo de Mercado Interior, Frits Bolkestein, consideró que los fondos de pensiones "pueden desempeñar un papel esencial para ayudar a desactivar la bomba de relojería que representa el problema de las jubilaciones". Esta directiva "permitirá, por primera vez, sacar partido del mercado interior y del euro en beneficio, ante todo, de los futuros jubilados", indicó el comisario.