_
_
_
_
Tecnología

Wifi, la revolucionaria tecnología que permite la conexión a Internet sin cables

Alberto trabaja en una oficina de atención al cliente. Necesita salir un momento a tratar unos asuntos, pero teme abandonar su puesto de trabajo porque le iban a mandar por correo electrónico a su ordenador unos datos que necesita conocer en cuanto lleguen. Tiene ordenador portátil, pero lo que le falla es que carece de conexión a Internet. Si dispusiera de una conexión móvil sus problemas estarían solucionados. Intel, el mayor fabricante de microprocesadores del mundo, ha lanzado al mercado un nuevo producto, conocido con el nombre de §Centrino§, para facilitarle este trabajo tanto a Alberto, como a otros muchos usuarios en una situación parecida.

Los 'ordenadores Centrino' cuestan aproximadamente lo mismo que los actuales ordenadores portátiles, comenzando en 1.538 euros. En el mercado japonés con precios más altos, se espera que los modelos se vendan en por lo menos 200.000 yenes (1.719 euros). Los gigantes de las computadoras Hewlett-Packard, Dell Computer, Toshiba, IBM y Sony ya han anunciado que prevén incluir el microprocesador y el software en sus nuevas partidas de ordenadores portátiles.

Internet sin cables

Más información
WECA
Wireless Lan Alliance

Actualmente, navegar por Internet desde una tumbona en la playa, la terraza de un café, un hotel o un aeropuerto, de la misma forma que escucha la radio, ya es un hecho. También lo es que la movilidad en las comunicaciones es el futuro, al menos eso opinan la mayor parte de las empresas tecnológicas que se están centrando en potenciar las tecnologías que permiten lograr este propósito. En concreto, una de las más revolucionarias es la llamada Wifi, abreviación de "wireless fidelity," o "fidelidad inalámbrica".

Las redes Wifi con las que cuentan cada vez más cafés, restaurantes y hoteles, entre otros establecimientos, permiten el acceso a Internet, sin necesidad de cables, de ordenadores portátiles, agendas PDA´s y otros dispositivos móviles a una velocidad que supera en unas 20 veces al módem de 56k.

El único requisito es que el usuario tenga instalado en su dispositivo portátil una tarjeta de red Wifi y cuente con la clave de acceso que ofrece el establecimiento que proporciona el servicio. Sin embargo, sólo podrá acceder a la conexión siempre que se encuentre dentro del área de cobertura que proporciona el punto de acceso inalámbrico o §hotspot§, que actualmente son 100 metros, siempre que sea un área sin impedimentos físicos como pueden ser paredes de hormigón, que dificultan la difusión de las ondas.

Pero... ¿Qué es la tecnología Wifi?

Este término, que también se conoce como '802.11b', fue adoptado por el grupo que reúne a las empresas interesadas en esta tecnología §Wireless Ethernet Compatibility Alliance (WECA)§, y que actualmente cuenta con más de 150 compañías. Entre otras, destaca la labor en este terreno de AT&T, Intel y IBM que han creado Cometa Networks, con la ambición de implantar unas 20.000 terminales en EEUU. Asimismo, Dell ha comenzado a vender ordenadores con Wifi integrada e Intel y ha anunciado el próximo lanzamiento de un microprocesador que integré este nuevo sistema.

La tecnología Wifi utiliza las mismas ondas que la radio para comunicar dispositivos portátiles conectados a una red en vez de cables. Estas ondas utilizan el espectro de 2.4 Gigaherzios (GHz) para mover los datos a través de diferentes frecuencias. El problema es que es el mismo rango que utilizan el teléfono inalámbrico y los microondas, por lo que la señal puede ser distorsionada por estos objetos y por paredes de hormigón. En el caso de que esto ocurra, es necesario instalar varios puntos de acceso que repitan la señal.

Además de instalarse en locales cerrados, esta tecnología permite, mediante la utilización de antenas, interconectar varios edificios situados a una distancia máxima de 8 kilómetros siempre que éstos se encuentren en un radio visual. De esta forma, cualquier persona podrá moverse de un edificio a otro sin perder la conexión. Esta modalidad de Wifi está siendo actualmente objeto de numerosos proyectos en España, desarrollados en su mayoría por la empresa pionera en servicios Wireless, 3com. Entre otros, esta compañía ha conectado el pueblo Prado del Rey en Cádiz y está planeando hacer esto mismo en el Teide.

Las redes de área local basadas en tecnología de microondas están muy difundidas en los países nórdicos europeos y en EEUU, sobre todo en cafés y restaurantes. Según la compañía HereUare Communications, la cadena de cafés estadonidense Starbucks cuenta ya con 539 locales equipados con conexiones Wifi, y espera extender este servicio a más del 70% de sus 3.200 tiendas repartidas por todo el país. Por otra parte, la consultora Cahners In-Stat considera que las ventas de estaciones base de Wifi y de tarjetas para redes inalámbricas, necesarias para poder conectar el portátil, pasarán de 1.900 millones de dólares en el año 2001 a 5.200 millones de dólares en 2005.

El caso de Zamora

A finales del pasado año, Afitel, servicio de comunicaciones que permite el acceso a Internet a los ordenadores personales, convirtió a Zamora en la ciudad pionera en Europa en disponer de cobertura global utilizando la tecnología Wifi. Afitel es un Gracias a esta iniciativa, promovida por el Ayuntamiento de Zamora y la Asociación Zamorana de Empresarios de Hostelería (Azehos), en colaboración con las empresas Cisco Systems, Microsoft, IBM, Compaq y Wireless and Satellite Networks, se han instalado alrededor de 300 puntos de acceso inalámbrico para realizar la cobertura de toda esta capital. Cada uno de ellos tiene un radio de acción de cien metros y cuenta con una línea de banda ancha (ADSL) de acceso a Internet a través de la cual los usuarios pueden conectarse por un sistema similar a las frecuencias radiofónicas. El precio fijado para la utilización de este servicio, con tarifa plana, es de 9,90 euros al mes.

Según el teniente de alcalde Ángel Macías y portavoz del Ayuntamiento de Zamora, esta iniciativa está teniendo una gran aceptación por parte de la población. Actualmente hay más de 700 abonados a este servicio y la cobertura en todo el municipio alcanza el 70%. La calidad en la conexión, su bajo coste y la comodidad que implica está animando cada vez más a las comunidades de vecinos a optar por esta tecnología. Macías señala que Zamora fue elegida como ciudad piloto debido a su pequeño tamaño y a su bajo índice de internautas. "La incorporación de la tecnología §wireless§ ha permitido incrementar el número de usuarios de la Red; asimismo ha conseguido situar a una ciudad medieval como Zamora a la vanguardia de las nuevas tecnologías de la información", apunta el portavoz. æpermil;ste es tan sólo el primer paso, ya que el proyecto Afitel prevé implementar la tecnología Wifi en toda Castilla y León, y después, llegar a cubrir el 80% de España.

Más información

Archivado En

_
_