_
_
_
_
æscaron;ltima

El euro eleva el precio de las oficinas en Europa

El euro ha aumentado los precios del mercado de oficinas en Europa, especialmente en Bruselas, sede de la Comisión Europea. Un centro de trabajo en París es más caro que en Nueva York

París supera al centro de Manhattan como mercado de oficina más caro del mundo. Según Cushman & Wakefield, empresa de corretaje inmobiliario, esto se ha debido a la apreciación del valor del euro. Además, el descenso del precio de los alquileres en Nueva York ha provocado que los precios de oficinas en Tokio y Londres sean también superiores a los de Manhattan.

El coste medio de ocupación en el West End de Londres, donde se hallan el Palacio de Buckingham y la plaza de Trafalgar, es de 1.330 euros por metro cuadrado, el más alto del mundo. No obstante, los inmuebles disponibles a causa de la terminación de edificios nuevos para empresas como MCI Communications, filial de Worldcom, y BT han elevado el índice de vacantes de Londres.

El precio de las oficinas en Tokio es el segundo mayor, con 1.032,3 euros, seguido por París con 898,6 euros y el centro de Manhattan con 720 euros. Moscú ha superado este año a Hong Kong como el quinto de los mercados más caros, con alquileres de 681,5 euros el metro cuadrado.

Bruselas ha sido la ciudad cuyas oficinas más se han encarecido en el último año -ha pasado del decimonoveno al décimo puesto- debido a su posición como sede de la Comisión de la UE, de acuerdo con Cushman. El sondeo de costes de ocupación llevado a cabo por la firma de corretaje inmobiliario toma en cuenta el alquiler, los impuestos y otros gastos de arrendar un edificio. La apreciación del 25% que el euro ha tenido ante el dólar ha incrementado el coste de hacer negocios en Europa, pese a que ha bajado el índice de ocupación y los alquileres.

Las oficinas en París mantuvieron su valor mejor que muchos otros mercados porque es tanto un centro financiero como la capital de Francia, considera David Hutchings, director de investigaciones europeas de Cushman. 'París tiene una más amplia base de inquilinos que Londres o que partes de Nueva York, de modo que está en una posición más saludable que algunos otros de los mercados principales', afirma. Además cree probable que París sea 'uno de los mercados que se recuperarán primero. Si usted examina las ciudades en todo el mundo que dependen de su sector público, éstas son las que mejor han salido: París, Washington, Bruselas y Roma'.

En Nueva York, una caída del 9% en los alquileres ha compensado un aumento de 18,5% en el impuesto sobre la propiedad. Nueva York es 'relativamente barato frente a sus competidores globales', estima Bruce Mosler, director general de actividades estadounidenses de Cushman. Aun así, tener un negocio en la ciudad estadounidense ha resultado demasiado alto para Altria Group, que ha anunciado recientemente que mudará las oficinas de su filial Philip Morris, de Park Avenue a Richmond, Virginia, para ahorrar dinero.

En España, el grado de desocupación de oficinas registrado en 2002 y un descenso en los precios de los alquileres son las notas más destacadas. En Barcelona, según las previsiones de la consultora Aguirre Newman, en 2004 el índice de desocupación puede superar el 7% del total de metros disponibles.

Archivado En

_
_