Información

Economía argumenta que exigir la comisión exacta en los cajeros vulnera la Ley de Datos

El Ministerio de Economía aprobará esta misma semana la orden por la que impondrá que los cajeros informen de la comisión máxima cuando los usuarios retiren efectivo en terminales de entidades distintas a la suya. Así lo anunció ayer la directora general del Tesoro, Gloria Hernández, quien también señaló que exigir el cargo exacto podría atentar contra la Ley de Protección de Datos.

Hernández también añadió que en muchas ocasiones el banco propietario del cajero no tiene acceso a las condiciones que aplica el banco emisor, dijo en unas jornadas sobre protección al consumidor organizadas por Ausbanc, informa Efe.

De esta forma justificó el cambio que Economía hizo sobre la norma originariamente impulsada por el Ministerio de Sanidad y Consumo cuando Celia Villalobos era aún su titular. En un primer borrador, mucho más estricto que el actual, se exigía informar de la comisión exacta y adaptar los sistemas informáticos en tres meses. Estas disposiciones provocaron las protestas del sector financiero que alegó, entre otros aspectos, problemas de vulneración de competencia si informaba de comisiones que son datos confidenciales sobre los clientes. Los cambios han satisfecho al sector.

Las entidades sólo tendrán que informar de la comisión exacta que cobran por extraer efectivo a sus propios clientes. La orden establece también sanciones para quienes vulneren la normativa. Ya ha recibido el visto bueno del Consejo de Estado y sólo está a falta de la firma del ministro, Rodrigo Rato.

Bancos, cajas y cooperativas de crédito disponen de seis meses para que los cajeros informen al usuario siempre que se le vaya a cobrar una comisión y otros seis para concretar el cargo máximo de operaciones de otras redes. Además, la norma obligará a que los terminales muestren en pantalla la red de pago a la que pertenecen antes de que el cliente haga la operación y propondrá que las entidades sitúen un letrero junto al terminal en el que indiquen qué usuarios no tendrán que pagar ninguna comisión.