El BBVA niega que esté negociando la entrada en el capital del luso BCP
El BBVA desmintió ayer que la visita de su presidente, Francisco González, a Portugal tenga que ver con un posible interés del grupo en la ampliación de capital del Banco Comercial Portugués (BCP), primer banco privado del país y socio del Sabadell. González tiene previsto un encuentro con el presidente de Portugal, Jorge Sampaio, y está sin confirmar otro con el primer ministro, José Manuel Durao Barroso.
'Portugal es un mercado que nos gusta pero no hay negociaciones con ninguna entidad', señalaron fuentes del banco. Añadieron que habitualmente hay una reunión interna en la filial del banco tras la junta de accionistas. La prensa lusa ha publicado que el viaje de González a Lisboa estaría vinculado a una eventual participación del BBVA en la ampliación de capital de 930,7 millones de euros que BCP anunció hace dos semanas, informa Efe. El banco luso ya especificó que los accionistas tenían preferencia de suscripción pero las nuevas acciones no suscritas se ofrecerían a instituciones financieras internacionales.
Una eventual entrada del BBVA en el capital del BCP (en el que el Sabadell controla el 3,12%) le permitiría ganar posiciones frente a su rival, el SCH, que controla el tercer banco luso, el Totta
Las especulaciones coinciden con la declaración, ayer, del administrador delegado del BBVA Portugal, Segundo Huarte, de que el grupo espera mejorar sus cifras en el país y reforzar el negocio de pymes e hipotecas, entre otros. En 2002 el beneficio fue de 10,2 millones (-11,9%).