Sotheby's y Christie's pagan 18 millones para archivar un caso judicial
Las compañías de subastas Sotheby's y Christie's han acordado pagar 18 millones de euros cada una para archivar una demanda relacionada con el escándalo de las comisiones cobradas entre 1993 y 2000.
Sotheby's indica que el acuerdo está pendiente de aprobación judicial. El objetivo es resolver la demanda por las ventas realizadas fuera de Estados Unidos en esos años.
En 2001, las empresas ya pactaron pagar un total de 483 millones de euros para compensar a sus clientes, perjudicados por el acuerdo que mantuvieron durante años, a través del cual cobraron unas comisiones por las subastas en contra de Ley de Competencia.
Ese monto cubría los daños causados por las subastas celebradas en Estados Unidos, pero no las realizadas en otros países.
El acuerdo anunciado ayer por ambas compañías incluye la renuncia de varios clientes a presentar sendas demandas por subastas efectuadas en el Reino Unido, así como la retirada de una querella presentada en Canadá. Según un comunicado difundido por ambas, la suma de 18 millones de euros cubriría los perjuicios sufridos por los clientes en ambos países.
Al mismo tiempo, los demandantes incluidos en este acuerdo deberán comprometerse a no denunciar en otros países.
Christie's y Sotheby's son los dos principales actores mundiales en el mercado de las subastas de arte, que controlan el 90% del negocio.