_
_
_
_
Balance

Urbis prevé aumentar el beneficio neto entre un 10% y un 12% este año

Inmobiliaria Urbis comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que espera aumentar este año entre un 10% y un 12% su beneficio neto atribuido a la sociedad dominante, lo que supondría acabar el ejercicio con un resultado de 81 u 82 millones de euros. El año pasado, el beneficio neto atribuido de Urbis se situó en 73,38 millones, un 13% más que en 2001.

La compañía explicó que, en un 'clima global de crisis e incertidumbre geopolítica y económica', prevé para este año un 'aterrizaje suave' de la demanda de viviendas, mientras que en el mercado de alquiler 'continúa la contracción'.

Los ingresos de Inmobiliaria Urbis por ventas de nuevas promociones residenciales durante el año pasado, que incluyen las viviendas que se entregarán hasta 2004 (este año inclusive), alcanzaron los 472,5 millones de euros, un 16,6% más que en 2001. Para este ejercicio, la compañía espera conseguir una cifra de negocio en este segmento hasta un 10% superior, entre 510 millones y 520 millones de euros.

Junto con la promoción de viviendas, que aporta el 74% de los beneficios de Urbis, la venta de suelo constituye otro motor principal de los resultados de la inmobiliaria, de la que el banco SCH tiene el 52% del capital a través de Banesto y la constructora Dragados cuenta con una participación del 20%. Urbis destaca la importancia que tiene en su estrategia el impulso de su negocio de desarrollo de suelo a largo plazo para su venta posterior. De hecho, destaca que uno de los pilares de su 'modelo de negocio anticíclico' es la 'promoción basada en la previa gestión del suelo'.

Ventas de solares

La compañía cuenta con 115.000 metros cuadrados de reservas de suelo residencial de hasta 2005, cuyo valor de mercado afirma que es el doble de su valor contable. De ahí que Urbis estime que la venta de solares le reportará este año unos ingresos por valor de entre 45 y 50 millones de euros, lo que representa hasta un 30% más sobre los 38,72 millones que registró el año pasado. Precisamente en 2002 ingresó por este negocio un 19% menos que en el ejercicio anterior.

En cambio, Urbis calcula que sus ingresos por rentas del alquiler de su patrimonio aumentarán poco este año, entre un 4% y un 5%, hasta totalizar 34 o 35 millones a lo sumo. El año pasado, consiguió 32,94 millones por este concepto, un 2,7% más que el anterior. En Bolsa, el valor de las acciones cayó ayer un 3,22% y su cotización cerró a 6,02 euros.

Archivado En

_
_