Sonae inyectará 100 millones en Tafisa para evitar su quiebra
El grupo portugués Sonae se ha comprometido a llevar a cabo una ampliación de capital por un mínimo de 100 millones de euros en su filial española Tafisa, para evitar que la compañía entre en situación de quiebra.
Tafisa comunicó el pasado lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que al cierre de 2002 las pérdidas individuales de la compañía fueron de 128 millones de euros y las de su grupo consolidado 96,8 millones.
La compañía está inmersa en supuesto de disolución, según establece la Ley de Sociedades Anónimas.
El consejo convocará próximamente una junta de accionistas en la que propondrá llevar a cabo una operación acordeón para absorber pérdidas y restablecer la situación económico-financiera.
La compañía precisó ayer que la reducción afectará por igual a todas las acciones en proporción a su valor nominal y el aumento se hará por creación de acciones emitidas al nuevo valor nominal. El consejo explicó ayer a la CNMV que considera que la reducción sea de los actuales tres euros a un euro de valor nominal por acción y la ampliación por un mínimo de 100 millones de euros.
Tafisa aseguró que el grupo Sonae, a través de sus representantes en el consejo de administración, ha manifestado su voluntad de acudir al aumento de capital 'en la cuantía necesaria para alcanzar una adecuada estructura financiera de la compañía'.
Las pérdidas del pasado año, el impacto negativo de la amortización de las nuevas inversiones, el aumento de los gastos financieros y las diferencias de conversión surgida por la devaluación del real brasileño han originado que Tafisa cerrará sus cuentas de 2002 con unos fondos propios consolidados negativos de 88 millones.
La CNMV levantó ayer la suspensión de cotización de Tafisa que había decretado el lunes cuando la compañía le informó de la gravedad de su situación económico-financiera.