_
_
_
_
_
Investigación

Villarejo investiga la inspección fiscal a varias empresas vizcaínas

La fiscal María Teresa Álvarez, perteneciente al equipo del fiscal jefe Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, tomó ayer declaración a varios inspectores de la Hacienda de Vizcaya y solicitó la entrega de expedientes de empresas con el fin de recabar información sobre el supuesto trato de favor a varias compañías con sede en Vizcaya. Medios consultados aseguran que en algún caso la declaración se prolongó durante varias horas.

La actuación de la Fiscalía se produce por la denuncia realizada de J. D. S. F., un inspector que estuvo adscrito al Cuerpo de Inspectores del Estado y que posteriormente pasó a engrosar la lista de inspectores de la Hacienda Foral de Vizcaya. J. D. S. F., con fama de 'duro' y sin concesiones en su tratamiento con los inspeccionados, según afirman varios asesores fiscales de Bilbao, se dirigió a Anticorrupción para que investigase la actuación de varios inspectores que atendiendo a órdenes de sus superiores iban a fiscalizar las declaraciones tributarias de varias empresas que, en teoría, le debían corresponder a él. El periodo solicitado de investigación abarcaría varios años y diferentes equipos de gobierno al frente de la Hacienda vizcaína. Medios consultados aseguran que en algunos casos los supuestos delitos fiscales investigados, todavía sin cuantificar, habrían prescrito pero no así la actuación de los inspectores y sus superiores, una labor que ahora está siendo investigada y que se puede prolongar durante toda esta semana con la toma de declaraciones.

La Hacienda de Vizcaya insistía ayer que desconocía los motivos que han provocado la apertura de diligencias por parte de Anticorrupción. Otras fuentes afirman, por otra parte, que la investigación se centra en conocer detalles sobre posibles concesiones irregulares de subvenciones, gestión y cobro del IVA y en la no ejecución de sanciones a determinadas compañías vizcaínas y a la ralentización y archivo de sus expedientes de infracción.

El diputado de Hacienda de Vizcaya, Javier Urizarbarrena, afirmó que no sabía el objetivo de las diligencias y qué denuncia había provocado la actuación de la Fiscalía Anticorrupción.

El máximo responsable de la Hacienda de Vizcaya añadió, tras un acto celebrado en Durango (Vizcaya) con motivo del centenario del Concierto Económico, que desde la institución foral no se ha puesto ningún impedimento a la actuación de la fiscal María Teresa Gálvez y que se le están facilitando todos los medios materiales y humanos 'para aclarar los posibles problemas que puedan surgir'.

Urizarbarrena dijo igualmente que la Hacienda de Vizcaya es la primera interesada en que 'se aclare todo para salvaguardar el buen nombre de la Diputación y de sus trabajadores'.

La fiscal María Teresa Gálvez tiene una amplia experiencia en investigar casos de corrupción. La fiscal actuó, junto con un compañero de Barcelona, en la investigación realizada contra Huguet y Aguiar, dos inspectores jefes de la Agencia Tributaria con sede en la capital catalana. Huguet y Aguiar fueron condenados por dar trato de favor a varias empresas que les produjeron importantes beneficios económicos, además de la apertura de varias cuentas en Suiza, productos de prácticas fraudulentas.

La fiscal Gálvez también investigó la presunta financiación irregular del PSOE mediante las comisiones pagadas por Siemens para suministrar los trenes para la línea de alta velocidad (AVE) Madrid-Sevilla.

Archivado En

_
_