_
_
_
_
_
Enseñanza

El PP impide la apertura de un debate sobre la financiación de la Ley de Calidad

El Grupo Popular impidió ayer que el Congreso solicitara al Gobierno la convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera para estudiar la financiación de la Ley Orgánica de Calidad de la Enseñanza (LOCE), tal y como pedía el PSOE.

El PP alegó que las medidas que se empezarán a aplicar en el próximo curso 2003-2004, como la supresión de la promoción automática, 'no supondrán aumento de coste'. La proposición no de ley socialista que pedía la reunión de este foro se rechazó con 20 votos en contra y 14 a favor, en la Comisión de Educación del Congreso.

En su defensa, la diputada Clementina Díez denunció que con la reforma educativa 'se están dinamitando demasiados preceptos legales', y puso como ejemplo la vulneración que, a su juicio, se hace de la lealtad institucional, al no respetar la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas. Díez criticó a la ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, por provocar un 'aborto' de la memoria económica, que finalmente no vio la luz. Recalcó que el texto contempla puntos 'escandalosos', como el beneficio de la escuela privada en detrimento de la pública.

Implantación primero

Desde Oviedo, Pilar del Castillo recordó que en cuanto se determine el coste que la reforma implica para cada comunidad autónoma éste será financiado por la Administración del Estado.

La ministra advirtió que para conocer su coste real es preciso primero llevarla a cabo. Mientras tanto, el Gobierno extremeño acordó ayer presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Calidad, basándose en que 'se olvida de las competencias de las comunidades y carece de financiación suficiente para su aplicación'. Las seis comunidades autónomas gobernadas por el PSOE -Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha y Extremadura- ya anunciaron el 29 de enero que estaban estudiando la posibilidad recurrir la ley.

Archivado En

_
_