Los grandes fondos no llegan ni al 1% de ganancia
Los fondos de mayor difusión entre los inversores, casi todos de perfil defensivo (es decir, Fiamm o fondos de renta fija a corto plazo), presentan unos rendimientos muy modestos este año. Su principal virtud es mantener a los inversores alejados de las pérdidas, pero entre los 18 que mayor volumen de recursos gestionan no hay ninguno que a estas alturas del año haya logrado acumular ni siquiera un 1% de ganancia.
La reacción defensiva de los inversores ha canalizado hacia estos fondos un elevado volumen de ahorro en los últimos meses. Al menos seis de los 18 mayores fondos han registrado aumentos de patrimonio en estos dos primeros meses del año superiores a los 150 millones de euros, e incluso a los 200 millones.
La rentabilidad media de los fondos de tipo monetario (Fiamm) es en la actualidad del 0,38% en lo que va de año, mientras que los de renta fija a corto plazo tienen un rendimiento medio del orden del 0,5% desde que comenzó el presente ejercicio. En ambos casos, las rebajas de tipos de interés se dejarán notar en un recorte futuro de estas ya escasas rentabilidades.