Las Bolsas aumentan las pérdidas por la tensión económica, empresarial y política
Los mercados estrenan la semana con fuertes pérdidas. Las noticias empresariales pasaron a primer plano de la mano de Deutsche Telekom en Europa y de Bristol Myers en Estados Unidos. La teleco anunció las mayores pérdidas en la historia de una empresa del Viejo Continente, mientras que la farmacéutica ha tenido que revisar las cuentas de 1999 a 2001, cuyos ingresos estaban inflados.
Las caídas fueron cuantiosas a nivel general. El Ibex cayó por tercer día consecutivo, periodo en el que se ha dejado un 5,27%. La pérdida de ayer fue la segunda mayor del año (2,57%) y estuvo motivada por los descensos de Telefónica (3,12%), Gas Natural (13,12%), SCH (3,49%), BBVA (2,48%), Repsol (3,38%) y Endesa (3,85%).
Todavía el índice español está un 4% por encima de los mínimos de octubre, aunque cerró en los niveles más bajos de este año. Los grandes valores fueron los que más influyeron a la baja, aunque hubo pérdidas significativas en otras compañías. 14 de las 35 del Ibex cayeron más de un 2% y 25 sobre el total cerraron a la baja. El volumen de negocio, en esta ocasión, estuvo más animado, con 1.300 millones de euros negociados.
El protagonismo lo acapararon Gas Natural e Iberdrola, al lanzar la primera una OPA sobre el 100% de la segunda. La eléctrica subió un 1,13%.
La peor parte en Europa se la llevo el Dax, con un descenso del 4,22%. El Cac, el Footsie y el Mib-30 cerraron con recortes del 2,38%, 1,59% y 2,04%, respectivamente.
Las aseguradoras, que se encuentran en los niveles de hace 10 años, siguieron a la baja, con Swiss Life a la cabeza (20%). La banca también estuvo presionada por las ventas (-2,74%). El Financial Times publicó ayer que Ahold conocía que en su unidad estadounidense podrían estar produciéndose irregularidades contables. Precisamente desde Estados Unidos se añadió más presión al sector financiero al comentar la Reserva Federal que entidades de crédito como Fannie y Freddie son un riesgo para la economía por la calidad del capital de ambas. Por otro lado, comienzan a oírse voces de que la máxima autoridad monetaria de EE UU se verá obligada a recortar los tipos de interés a muy corto plazo dadas las últimas cifras económicas publicadas.
Japón estudia medidas
En el contexto de mercados internacionales destacó el hecho de que el Nikkei profundizase en los mínimos de hace 20 años. El Gobierno japonés ha anunciado que estudiará medidas concretas para estabilizar la Bolsa. 'Debemos estar preparados para prevenir una crisis financiera bajo cualquier circunstancia. Tomaremos medidas concretas en cooperación con el Banco de Japón', declaró Koizumi.
La tensión geopolítica ha vuelto a aumentar. Desde la semana pasada se barajan fechas del inicio de la guerra, que sería en esta primera quincena del mes. Por otro lado, Corea del Norte continúa provocando a EE UU y ha lanzado otro misil hacia el mar de Japón. Los bonos y el euro vuelven a subir, mientras que el petróleo prosigue con la escalada del precio por encima de los 30 dólares el barril.
Los analistas siguen sin variar sus discursos de prudencia, en espera de nuevas referencias sobre Irak. Desde Safei se comentaba ayer que en los próximos días las Bolsas seguirán con volatilidad y poca profundidad. La votación de la segunda resolución propuesta por Estados Unidos, Reino Unido y España y el ultimátum para que Irak se desarme antes del próximo día 17 es lo que más inquieta a los expertos a corto plazo.
Los índices caen más de un 50% desde máximos
En los primeros 10 días de marzo de 2000 las principales Bolsas europeas y el Nasdaq marcaron máximos históricos. Tres años después del fin de la burbuja tecnológica, las pérdidas son cuantiosas, de tal forma que superan el 50% en todos los índices.Tal día como ayer, el Nasdaq marcaba máximo histórico a 5.048,62 puntos. Actualmente se encuentra 3.766 puntos por debajo de ese nivel, lo que significa una pérdida de más del 74%. El sector tecnológico europeo, sin embargo, ha caído más, el 87%. Empresas como Getronics, Ericsson, Tiscali, Terra, ARM Holdings o Cap Gemini han corregido más de un 90%.Las pérdidas se extienden a 31 valores de los 32 que forman el sector. Logitech ha conseguido recuperar el terreno perdido y al cierre de ayer acumula un 9,83% en los tres últimos años. Esta compañía, no obstante, marcó máximo histórico en mayo de 2002, en plena crisis bursátil y empezó a cotizar a principios de 2001.Con respecto a las Bolsas europeas, sigue siendo la alemana la de peor registro, con un descenso acumulado del 70% en los últimos 36 meses. El Euro Stoxx 50 y el Stoxx 600 han cedido un 64% y 58%, respectivamente, en el mismo periodo. El Ibex, por su parte, se encuentra un 56% por debajo del nivel más alto.El Footsie y el CAC alcanzaron máximos unos meses más tarde (septiembre), pero en el mismo año. Los porcentajes no por ello son mejores. El índice inglés ha recortado un 50%, y el francés, el 63%.