_
_
_
_
_
La Opinión
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Una primera reflexión

La fallida fusión de Endesa e Iberdrola parecía dejar claro que era difícil crecer en el mercado energético español por la vía de adquisiciones de compañías del mismo sector. La opa que Gas Natural lanza sobre Iberdrola explora la posibilidad del crecimiento por la vía de comprar negocios complementarios. Nadie pone en duda hoy en día que el sector del gas natural es clave para el desarrollo del sector eléctrico, que ha apostado en exclusividad por los ciclos combinados de gas para el desarrollo de la generación ordinaria. Por el mismo motivo, el desarrollo del sector gasístico vendrá casi en exclusiva del consumo intensivo de gas natural del parque de ciclos combinados, de los que la nueva compañía poseería la mayoría en 2011.

Tenemos un precedente cercano de este tipo de adquisiciones en la compra de la gasística alemana Ruhrgas por la eléctrica Eon. La Comisión Europea se inhibió en la operación argumentando el carácter nacional del negocio de las dos compañías y el Gobierno alemán impuso condiciones poco importantes a la operación. æpermil;sta fue criticada por el resto de competidores del mercado energético europeo y recientemente el director ejecutivo de la comisión reguladora energética británica, Ofgem, envío una carta a la Comisión Europea en la que advertía de las serias consecuencias que la operación tendrá para la competencia en Europa. Parece que el futuro mercado europeo de la energía puede estar dominado por los llamados 'campeones nacionales' o compañías con gran poder de mercado en sus países de origen compitiendo entre ellas a nivel europeo (EDF, Eon-Ruhrgas, Gas Natural-Iberdrola...).

Desde el punto de vista del consumidor y de la competencia a nivel nacional la operación presenta algunas incógnitas. Gas Natural es la única compañía que ha conseguido robar cuota de mercado de comercialización significativa a las empresas tradicionales y ha puesto en funcionamiento la primera generación ordinaria que no pertenece a las mencionadas eléctricas. Por su parte, Iberdrola ha conseguido una cuota relevante en la comercialización a grandes consumidores de gas natural. La operación simplemente borraría del mapa a un competidor en cada uno de los sectores y permitiría a la compañía resultante tener una ventaja competitiva en los dos sectores.

El gran endeudamiento de Iberdrola supondrá a corto plazo un lastre para la evolución del valor de Gas Natural

Analizando los posibles efectos económicos, a corto plazo el gran endeudamiento de Iberdrola supondrá un lastre para la evolución del valor de Gas Natural, que ayer ya sufrió alguno de sus accionistas antes de la reapertura de la cotización de la empresa gasística. Existen incertidumbres sobre las condiciones que el regulador impondrá a la fusión, la posible existencia de competidores en la compra de la compañía eléctrica o los posibles movimientos que realicen sus competidores para no perder cuota de mercado.

La unión del principal suministrador con el primer consumidor de gas en el futuro parece aportar ventajas estratégicas y economías de escala a la compañía resultante, aunque no se trata de poner a funcionar a dos ordenadores en paralelo para aumentar el rendimiento, sino de encajar dos culturas empresariales, dos formas de hacer y de actuar. Otra de las ventajas por las que apuesta Gas Natural es la comercialización conjunta de gas y electricidad al consumidor, por el desarrollo del concepto de multiutility o compañía de múltiples suministros básicos. Cuando ni siquiera hemos sido capaces de llevar a la práctica la cacareada liberalización energética (el abandono de la tarifa ha sido mínimo en los dos meses que llevamos de total apertura), no parece clara la ventaja que el concepto de multisuministro puede aportar como ventaja competitiva.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_