_
_
_
_
_
Operación

El mercado se muestra pesimista con la operación

Los inversores recibieron con poco entusiasmo la oferta de Gas Natural por Iberdrola. Un 13,12% se dejó la compañía gasística, hasta 15,3 euros por título. Mejor le fue a la eléctrica, que ganó el 1,13% en una sesión de fuertes pérdidas en los mercados. Aun así, la acción de Iberdrola cerró en 14,38 euros, muy lejos de los 17,01 que ofrece Gas Natural.

La cotización de las dos compañías implicadas en la operación estuvo suspendida desde primera hora. Gas Natural confirmaba entonces a la CNMV el lanzamiento de una opa sobre el 100% de Iberdrola, en la que ofrece 6,8 euros y 0,58 nuevas acciones por cada por acción de la eléctrica. Esta oferta supone una prima cercana al 20% sobre el cierre del viernes. Las acciones siguieron suspendidas hasta prácticamente el final de la sesión.

La negociación no se pudo reanudar hasta después de varias subastas, tal era la avalancha de órdenes de venta sobre Gas Natural. En pocos minutos, se movieron 43 millones de euros en el continuo y otros 15 en bloques. Merrill Lynch vendió 7,4 millones de acciones y Deutsche Securities, 4,3. BBVA Bolsa fue el principal comprador, con 5,43 millones. El volumen negociado sobre Iberdrola fue aún más elevado, unos 186 millones de euros en el continuo y otros 44 en bloques.

Al igual que el mercado, los analistas se muestran pesimistas con la operación, especialmente en lo que atañe a Gas Natural. Standard & Poor's ha situado en revisión negativa la deuda de ambas compañías, las dos actualmente con calificación de A+. La agencia dice que la revisión refleja 'los riesgos de integración y ejecución asociados a la oferta y su potencial efecto negativo' en el perfil financiero de ambas empresas.

'La operación es negativa en el corto plazo para los accionistas de Gas Natural, que están pagando un sobreprecio por Iberdrola con acciones propias baratas. Esto se verá traducido en una dilución del BPA (sin tener en cuenta posibles sinergias o ahorros de costes), de en torno al 14% en 2003 y 2004', indican desde Renta 4.

El sector eléctrico europeo se vio, sin embargo, beneficiado. Unión Fenosa, el mejor valor del Ibex, sumó un 4,4%, y la portuguesa EDP, un 6,34%, entre especulaciones de que puedan ser las próximas en recibir ofertas de compra. Endesa, por el contrario, bajó el 3,85%.

Otras compañías se vieron afectadas. Repsol, que mostró su rechazo a la operación, retrocedió un 3,38% y marcó mínimo anual.

Según los analistas, la compra forzará a Gas Natural a emitir nuevas acciones, lo que diluiría el valor de la participación de la petrolera. Enagás, por su parte, perdió un 3,08%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_