_
_
_
_
Proyecto

El nuevo secretario del Presupuesto defiende el déficit cero para 2004

Continuismo es la consigna marcada por Cristóbal Montoro en el Ministerio de Hacienda después de la salida de Elvira Rodríguez del departamento para ocuparse de Medio Ambiente, en sustitución de Jaume Matas. El nuevo secretario de Estado de Presupuestos y Gasto, Ricardo Martínez Rico, así lo expuso ayer tras su toma de posesión en la sede del Ministerio, en la madrileña calle Alcalá.

Martínez Rico, que estuvo acompañado por tres ministros (su antecesora en el cargo Elvira Rodríguez, el ministro de Justicia, José María Michavila, y el propio Montoro), apostó por mantener el rigor presupuestario del que hizo gala Rodríguez en sus años como alto cargo del departamento.

Para Martínez Rico, la política de déficit cero será la que se aplique en los próximos meses de cara a la elaboración de los próximos Presupuestos Generales del Estado, los referidos al año 2004.

En un entorno europeo en el que países centrales como Alemania y Francia están teniendo dificultades para cumplir con sus compromisos fiscales, Martínez Rico señaló que el equilibrio presupuestario es la única garantía para conseguir un crecimiento económico por encima de la media comunitaria.

Dificultades a la vista

No se refirió, en cambio, a las dificultades añadidas que tendrá España este año en materia presupuestaria como el efecto en la economía interna de la incertidumbre internacional y los gastos extraordinarios derivados de la catástrofe medioambiental provocada por el petrolero Prestige. Estos gastos extraordinarios han provocado que el vicepresidente económico del Gobierno, Rodrigo Rato, solicite a Bruselas que no le sean computados a España para el cálculo de déficit excesivo, criterio que utiliza la Comisión Europea para determinar si los socios comunitarios han cumplido con el Pacto de Estabilidad.

En el acto de toma de posesión, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, destacó la valía profesional de Martínez Rico como técnico y su experiencia en la administración aunque reconoció, en tono jocoso, que 'Elvira es única'.

En las próximas semanas la Secretaría de Estado de Presupuestos tendrá que dar luz verde a la Ley General Presupuestaria, que lleva diseñándose desde hace varios años. Está pendiente también la fijación de un techo máximo de gasto del Estado para 2004, tal y como estipula la Ley de Estabilidad.

Más información

Archivado En

_
_