_
_
_
_
Jaime Carvajal Hoyos

'Queremos ser el mejor banco privado de España'

No podemos estar esperando siempre una recuperación de la Bolsa, porque puede tardar'. Jaime Carvajal Hoyos (Madrid, 1964), director de Sabadell Banca Privada desde abril de 2002, cree que, a pesar del mal momento bursátil, éste sigue siendo un buen momento para el negocio de rentas altas. Licenciado en Físicas por la Princeton, tiene el encargo de la cúpula del Sabadell de relanzar la filial.

Pregunta. ¿No es una decisión atrevida potenciar la banca privada en un momento de crisis bursátil?

Respuesta. No, de hecho estamos en un momento de oportunidad para la banca privada, a pesar de lo que pueda parecer. Es ahora cuando la gente pide un asesoramiento de calidad. Cuando nos encontrábamos en pleno boom de la renta variable todo el mundo ganaba dinero. Y así se infravalora la labor del asesor. Es más, hasta los propios asesores pierden la perspectiva de lo que es su negocio. Y es que en banca privada y en gestión de activos, muchas veces hemos sido incapaces de aportar una visión más comprometida con el cliente.

Durante los años de bonanza en Bolsa, las entidades han cometido un error, que ha sido indexarse demasiado se han volcado demasiado en la inversión referenciada a índices. Las entidades sólo se preocupan por sacar partido de su índice de referencia y se han acomodado demasiado. Nosotros proponemos una gestión de activos táctica.

P. ¿Prevé una recuperación de la Bolsa?

R. Lo que hay que hacer es estar atentos al mercado y aprovechar las circunstancias bajistas para beneficiar al cliente. Tenemos que potenciar la búsqueda de oportunidades. Sobre todo, porque no se puede estar esperando siempre una recuperación de la Bolsa, porque puede tardar.

P. ¿Ha influido algo el fracaso de Activobank?

R. No. Son negocios totalmente distintos, y de influir, influiría más bien en la cotización del Sabadell.

P. ¿Qué objetivos tiene?

R. Tenemos un presupuesto de aumento del patrimonio del 20% anual. Y no vamos a perder dinero. Tendría que bajar mucho la Bolsa para que tuviésemos pérdidas.

P. ¿Y sus fortalezas?

R. Ofrecemos el mejor servicio y la mejor asesoría. No competimos por precios. Y, además, ponemos a disposición del cliente la multigestión. Podemos hacerlo muy bien en renta variable española o europea, pero no podemos pretender tener los mejores productos o los mejores gestores siempre. Por eso, siempre seleccionamos al mejor gestor, aunque esté fuera de la entidad.

P. ¿El tamaño es problema?

R. No. Con una base de clientes demasiado alta no se puede prestar un buen servicio, ya que se tiende a la indexación. Y eso es contrario a la razón de ser de la banca privada. Por eso, son los bancos medianos, como nosotros, los que podemos ofrecer el mejor servicio. Nuestro objetivo no es convertirnos en los más grandes en banca privada, sino en los mejores.

Más información

Archivado En

_
_