Grupo Soft orienta hacia América Latina y Asia las ventas de programas informáticos
Grupo Soft, asociación que agrupa a 200 fabricantes españoles de programas informáticos, aumentará este año su exportación a América Latina e introducirá sus productos en el mercado asiático. La asociación tiene previsto participar en exposiciones en Miami y México, y en las ferias Comdex de Brasil, Softel de Chile y Gitex de Dubai, con el apoyo del Instituto Español de Comercio Exterior (Icex).
Grupo Soft, que agrupa el 80% de los desarrolladores de programas informáticos del país, fue creado hace un año en el marco de Secartys, la asociación española de exportadores de electrónica e informática, para abordar mercados internacionales e incrementar la competitividad de sus miembros.
Pese a que los mercados latinos concentran entre el 80% y 90% de las exportaciones españolas, 'gracias a la inexistencia de barreras idiomáticas', según explica el director general de Secartys, Ignacio Tormo, existen muchas oportunidades de negocio en Japón, China y Corea. Tormo explicó que las ventas externas de software español se incrementaron durante el pasado ejercicio un 10%, hasta 430 millones, respecto a 2001, año en que estas exportaciones alcanzaron una cifra cercana a 391 millones de euros. Los mercados mexicano, brasileño y chileno fueron los que concentraron el mayor número de exportaciones de programas informáticos. Tormo calificó de 'muy positivo' este aumento en un año 'difícil para el sector informático'.
El presidente del grupo Soft, Álvaro Rodríguez, pronosticó que las ventas en el exterior se incrementarán durante 2003 respecto al año pasado 'si existe un clima de estabilidad a nivel internacional'. El vicepresidente del grupo Soft, Cam Schinhan, explica que los productos informáticos españoles 'cuentan con una gran aceptación fuera de España, ya que la relación calidad-precio es superior a los productores de software locales'. Otra de las vías de promoción de los programas informáticos españoles es la invitación de distribuidores latinoamericanos al país con los que poder establecer acuerdos comerciales.
La agrupación sectorial está formada principalmente por pymes, aunque destacan grandes del sector, como Panda Software, Grupo SP y Centre Càlcul de Sabadell.