_
_
_
_
Nombramiento

Jaime Caruana, nuevo presidente del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea

El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, ha sido nombrado hoy presidente del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, en sustitución del presidente de la Reserva Federal de Nueva York, William J. McDonough, que se retirará el próximo 1 de julio tras haber ocupado cinco años este cargo.

El nombramiento de Caruana ha sido decidido hoy en Basilea por los gobernadores de los bancos centrales y los responsables de supervisión de estos once países, que han participado por primera vez de manera conjunta en la elección. El Banco de España ha informado hoy de que Caruana será el primer presidente de este Comité que no forma parte del G-10 y de que el Comité de Basilea tendrá como tarea principal durante el mandato de Caruana culminar el proceso conocido como Basilea II, consistente en la reforma del Acuerdo de Capital de 1988 sobre supervisión internacional.

Este Comité fue creado en 1975 por los Gobernadores de los bancos centrales de los países que entonces integraban el llamado G-10 y más tarde se sumaron a él los bancos centrales de Luxemburgo y España, que se incorporó como miembro de pleno derecho a partir de febrero de 2001. El resultado más conocido de los trabajos llevados a cabo por el Comité de Basilea es el "Acuerdo de Capital de 1988", por el que se regula la solvencia bancaria y que ahora se está replanteando para incorporar nuevas exigencias, que se prevé quedarán plasmadas en nuevo documento el próximo mayo.

Las novedades que incluirá este documento se centrarán en fijar unos requerimientos de capital mínimo para cubrir los riesgos de crédito, de mercado y operativos de las entidades financieras; en el desarrollo de sistemas en cada grupo para determinar la adecuación de su capital a los riesgos asumidos, y en la transparencia en la información facilitada al mercado. El Comité de Basilea tiene como objetivo alcanzar un nuevo acuerdo durante este año, para comenzar a aplicarlo a partir de 2006, "lo que contribuiría a garantizar mejor la estabilidad del sistema financiero internacional".

Más información

Archivado En

_
_