Erdogan, elegido diputado, podrá gobernar Turquía
El hombre fuerte de Turquía Recep Tayib Erdogan fue elegido ayer diputado en los comicios legislativos que se repitieron en la ciudad de Siirt, lo que le abre el camino para convertirse en el nuevo primer ministro del país.
Según los primeros resultados, los diputados del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD), liderado por Erdogan, obtuvieron también los otros dos escaños de Siirt en el Parlamento. En las elecciones de ayer, el partido de Erdogan, que ocupó la mayoría de los escaños de la cámara en las elecciones del 3 de noviembre, obtuvo el 84% de los votos. Erdogan no pudo presentarse en las elecciones del 3 de noviembre al estar inhabilitado por la Justicia, que le acusaba de haber incitado al odio religioso. Aquella situación no le permitió formar el Gobierno debido a que, según la Constitución, el primer ministro tiene que ser diputado.
La posibilidad de que Erdogan se convierta, en breve, en primer ministro de Turquía puede ser determinante en el actual conflicto con Irak. Los analistas creen que el parlamento turco tendría ahora menos dificultades en aprovar la utilización de su territorio por tropas estadounidenses.