Hutchison arranca con la tercera generación de móvil en Reino Unido
Después de cuatro meses de pruebas, la compañía Hutchison 3G, filial británica del conglomerado industrial Hutchison Whampoa, ha iniciado la fase comercial de su servicio de telefonía móvil de tercera generación UMTS en Reino Unido. Pese a lo esperado del evento, la firma ha decidido hacer un lanzamiento por fases, sin campañas excesivas y de forma bastante cautelosa.
Durante los pasados meses, Hutchison 3G ha ensayando la calidad del servicio con 500 terminales repartidos entre amigos de la compañía, que han tenido la oportunidad de probar las diferentes aplicaciones, entre otras, transmisión de vídeos de la Liga inglesa de fútbol -la firma logró los derechos de transmisión para móviles en el 2001-, videoconferencia persona a persona, noticias, información financiera de Reuters y juegos de alta resolución, así como contenidos de la BBC y de la editorial Emap.
La cautela con que está llevado a cabo el lanzamiento Hutchison 3G tiene sus motivos. Esta firma pagó 5.000 millones de libras (7.352 millones de euros) por la licencia para operar en UMTS en Reino Unido, un buen pellizco del total de 32.352 millones de euros que las compañías que operan en suelo británico desembolsaron por las licencias del móvil de tercera generación.
Después de los excesos cometidos durante la fiebre de las telecomunicaciones y de las multimillonarias licencias que dejaron a las operadoras al borde del colapso, ya nadie quiere correr riesgos. Y aún no se sabe la respuesta que tendrá entre los usuarios la prometida nueva era de las comunicaciones y si estarán dispuestos a pagar más por los nuevos servicios.
Las tiendas especializadas en telefonía en Reino Unido, como Dixons y Carphone Warehouse, aseguran que ya han empezado a recibir pedidos de los terminales asociados al nuevo servicio de Hutchison 3G (ahora llamada 3). Los aparatos son de las marcas NEC y Motorola y están preparados para videoconferencia, transmisión de datos a gran velocidad, correo electrónico, descarga de ficheros, imágenes, sonido, Internet y telebanca. Los precios de los terminales no son tan atractivos como las aplicaciones, se sitúan en torno a las 400 libras (588 euros) y unas tarifas mensuales de entre 88,2 y 146,9 euros dependiendo del uso. También habrá una opción prepago, con precios que dependerán del contenido.
La firma se da hasta después de las próximas navidades para valorar el éxito de un servicio que, en palabras de uno de sus portavoces, combina dos de las más potentes herramientas en tecnología de consumo de la historia, Internet y la telefonía móvil.