_
_
_
_
Fiabilidad

Las empresas españolas aún desconfían de Internet como vía para generar negocio

Las empresas españolas aún dudan de la capacidad de la Red para generar negocio, aunque sí la valoran como medio para relacionarse con sus clientes y proveedores, según un informe elaborado por la escuela de negocios Iese y PricewaterhouseCoopers. El estudio, presentado en las jornadas Del e-bussiness al bussines, organizadas en Barcelona, indica que el 51% de los directores generales cree que Internet es insegura y citan su falta de madurez como uno de los principales obstáculos para desarrollar proyectos de digitalización o comercio electrónico dentro de las compañías a las que representan.

Los directivos creen que aumentará la confianza en ella como vía para mejorar la rentabilidad de la empresa en un plazo de tres a cinco años. Entre las principales motivaciones para impulsar un plan de e-bussiness, resalta la reducción de costes. El presidente de Terra-Lycos, Joaquim Agut, explicó que la puesta en marcha de soluciones de gestión de la cadena de proveedores y centralización de servicios ha permitido rebajar en 60 puntos las pérdidas de la compañía, que han pasado en los últimos dos años del 72% al 13%.

Otro de los aspectos que frena la puesta en marcha de una de estas iniciativas es la falta de implicación de todos los empleados de la empresa. 'Es fundamental que toda la plantilla se involucre dentro del proceso y reciba formación para lograr el éxito del proyecto', indicó Agut.

El presidente de Terra rechazó que una compañía externa sea la que realice la iniciativa. Sin embargo, el informe demuestra que en el 56% de los casos es la que lo ejecuta, mientras que en un 41% lo realizan entre ambas. La cúpula de las compañías también ha de implicarse en el proyecto, según el presidente de Terra. 'No conozco empresas que hayan implantado con éxito proyectos de desarrollo de uso de Internet sin que los responsables de la compañía hayan empujado desde arriba', explicó Agut.

El informe también señala que las empresas españolas han dedicado pocos recursos a sus iniciativas en la Red, ya que el 44% ha desembolsado menos de 240.000 euros para su puesta en marcha. Las compañías que han participado en el estudio no prevén desembolsar más capital en un plazo de como mínimo tres años.

El consejero delegado de Prisacom, José Luis Sainz, explicó durante las jornadas que la edición digital de El País ya cuenta con 25.000 suscriptores, un 60% de ellos de pago. La compañía tiene previsto crecer en la producción de contenidos orientados a la formación en línea e informativos, ya que en la producción de material de ocio y entretenimiento está limitada 'por la falta de conexión de banda ancha y la competencia de portales como Napster, que ofrecen contenidos gratuitamente', explicó Sainz.

El consejero delegado de Prisacom explicó durante su intervención que en la Red los tradicionales medios de comunicación no son los líderes en información, sino portales o actores surgidos creados en ella, lo que crea una sensación de 'amenaza' en las empresas con experiencia.

Archivado En

_
_